Crisis Argentina

Tierra del Fuego: industria electrónica acumula deuda externa de más de u$s1000 millones

Por esta causa, Brightstar, que ensambla celulares, suspendió a 200 operarios y no renovó el contrato a otros 120. Más firmas la imitarían por caída del negocio

jueves 16 de octubre de 2014 - 9:20 am

Las empresas acumulan deudas con sus proveedores externos por la crisis cambiaria que sufre el país. Como consecuencia, algunos proveedores comenzaron a dejar de embarcar insumos que la industria requiere para poder fabricar productos electrónicos.

La primera empresa en dar muestras claras de una caída en la actividad fue la estadounidense Brightstar, que en Río Grande fabrica celulares para primeras marcas. A fines de septiembre no renovó el contrato a 120 operarios, que trabajaban de manera temporal. Días atrás, suspendió hasta el 26 de octubre a otros 200 empleados del turno noche, pero con goce del 100% del sueldo, por falta de insumos para producir, según trascendió en medios de comunicación fueguinos.

Ya se sabe que no es la única afectada y se teme que otras empresas deban imitarla en breve. “Decidieron no renovar el contrato a trabajadores temporales por falta de insumos importados, al no tener dólares para pagarlos. Muchas empresas tienen deudas acumuladas con proveedores, que están dejando de embarcar los insumos”, explicó una fuente del sector. “La acumulación de deuda se está generalizando entre las empresas de electrónica y muchas ya recibieron amenazas de corte del suministro”, destacó la fuente.

Según datos del sector, la deuda acumulada con proveedores externos de las empresas fueguinas de electrónica suma unos u$s 1.100 millones, desde las dos últimas semanas de agosto hasta estos días. A principios del año, los plazos de pago ya se habían alargado en 30 días más y las deudas se habían refinanciado.

El panorama no es alentador. Se estima que en la isla trabajan más de 2.000 personas con contratos temporales en esta industria, muchos de los cuales vencen a fines de octubre o noviembre y corren riesgo de no renovarse, ante la baja de la actividad por seguir acumulándose deuda y no poder importar insumos al país.

COMENTARIOS