Corte Suprema

El kirchnerismo arrancó la danza de nombres para reemplazar a Zaffaroni en la Corte

Conti sugirió a León Arslanian para el cargo; apoyo de parte de la UCR y rechazo del macrismo

jueves 16 de octubre de 2014 - 7:42 am

El kirchnerismo afirmó ayer que “tiene los votos” para nombrar al reemplazante de Eugenio Zaffaroni-que confirmó su retiro para enero próximo- en el máximo tribunal del país.

La diputada Diana Conti y el senador Aníbal Fernández fueron los encargados de continuar ayer la línea iniciada por el secretario de Justicia, Julián Álvarez, quien horas después de la muerte de otro miembro del tribunal, Enrique Petracchi, insinuó que la Casa Rosada podría intentar alcanzar el número de siete miembros para la Corte Suprema antes de que Cristina Kirchner finalice su mandato.

“Podemos aprobar por nosotros mismos porque tenemos el número, no necesitamos a los opositores”, desafió Aníbal Fernández. Conti fue un paso más allá y propuso al ex juez de la Cámara Federal León Arslanian como eventual reemplazante de Zaffaroni, un juez de marcada afinidad con el kirchnerismo.

“Me gusta la figura de Arslanian, no sólo por su trayectoria, compromiso patriótico y formación intelectual, sino porque es un hombre de consenso, que no generaría que la oposición no consigne su candidatura”, declaró Conti.

Por su parte, Ernesto Sanz sostuvo: “La Corte puede seguir funcionando hasta con tres miembros, puede funcionar normalmente”. La del senador mendocino fue una posición afín a la que había fijado antes Lorenzetti, para quien la Corte “va a seguir funcionando normalmente” con la composición actual (de cinco miembros) y luego del alejamiento de Zaffaroni.

“La Corte Suprema puede actuar sin problemas si Zaffaroni renuncia, por lo cual no deben acelerarse los tiempos institucionales ni quedar atada a situaciones de coyuntura político-electoral”, afirmó Unión Pro a través de un comunicado firmado por la senadora Gabriela Michetti y los diputados Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Laura Alonso y Pablo Tonelli.

En el macrismo deslizaron que “habría un acuerdo” entre el Gobierno y la UCR para designar a Gil Lavedra en caso de otra vacante en la Corte Suprema. Desligaron de ese supuesto acuerdo a Sanz, que “no representa a toda la UCR”.

En el mismo sentido se expresó el massismo a través de Adrián Pérez, diputado nacional del Frente Renovador por la provincia de Buenos Aires. “La Corte necesita estabilidad, no cambios apresurados y caprichosos”, dijo el diputado, que responde a Sergio Massa. “Hoy no están dadas las condiciones políticas e institucionales para dar una discusión seria y responsable sobre cambios en el número de magistrados del máximo tribunal”, agregó Pérez, quien también acusó al Gobierno de intentar “cooptar” la Justicia.

COMENTARIOS