Sindical

Nada para dar: El Gobierno descartó un plus de fin de año y los gremios reaccionaron

Debido al avance de la inflación, la negociación de "bonos navideños" se convirtió en un clásico de los últimos años

jueves 16 de octubre de 2014 - 6:32 am

Ayer, el Gobierno rechazó la posibilidad de pagar un plus salarial a empleados públicos y maestros antes de fin de año, lo que reactivó el pedido de los gremios que exigen esos pagos extraordinarios para compensar la pérdida de poder adquisitivo del salario por el aumento de la inflación.

“Para nosotros no hubo pérdida de salario real”, sostuvo ayer el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa.

“Cada uno puede reclamar lo que entiende que le corresponde, pero en este caso no se justifica por lo que son objetivamente las variables económicas”, señaló el funcionario en declaraciones a Radio América.

Por el avance de la inflación, la negociación de “bonos navideños” se convirtió en un clásico de los últimos años, tanto para sindicatos de la actividad privada, como para aquellos que representan a los empleados estatales.

Costa comunicó su rechazo horas después de que se difundiera la inflación oficial de septiembre (1,4%), que da cuenta de poco menos de la mitad de la medida por consultoras privadas, que ubicaron el alza de precios en 2,48%, con una suba interanual de 41%.

Teniendo en cuenta esa brecha, no tardó en responderle a Costa el jefe de los docentes de Ctera y secretario general de la CTA alineada con la Casa Rosada, Hugo Yasky.

“Para los privados, por primer año desde 2010, los salarios están perdiendo terreno frente al aumento de los precios. En el sector público es el segundo o tercer año. Entiendo que se tienen que encender las luces rojas de alarma”, señaló el gremialista en diálogo con la radio La Once Diez.

Y agregó que “además de pensar en una suma complementaria” para los docentes, el Gobierno debería no descontar ganancias al medio aguinaldo que se paga en diciembre.

COMENTARIOS