Sociedad

Confirman el hallazgo de restos de la balsa salvavidas del Tunante II

Lo confirmó el Ministerio de Defensa en base a un reporte de la Marina brasileña. Fue encontrada "próxima a la superficie marina" en "estado degradado". Mañana comenzará una nueva búsqueda del velero

miércoles 15 de octubre de 2014 - 10:21 pm

El Ministerio de Defensa confirmó esta noche que la balsa salvavidas hallada en la zona donde hace 50 días se perdió el velero en aguas del Brasil “pertenece” al Tunante II y que “una corbeta argentina zarpará para sumarse a la búsqueda”, con lo que a partir de ahora recobrarán impulso las tareas de rescate.

“La Marina del Brasil indicó que la balsa salvavidas rescatada por el remolcador de mar ‘Tritao’ estaba sumergida próxima a la superficie marina. En su inspección, fue posible confirmar que se encontraba en estado degradado, con su superestructura rasgada y sin sobrevivientes ni cuerpos”, indicó un comunicado de la cartera.

Por ese motivo, la Marina de Brasil, con la colaboración de las fuerzas armadas argentinas, emprenderán mañana una nueva búsqueda del Tunante II, con la esperanza de hallar con vida a los cuatro tripulantes argentinos que quedaron a la deriva desde hace 50 días.

La marina brasilera indicó que dentro de la balsa “se hallaron documentos y objetos personales que corresponden a tripulantes” del velero, que había sido declarado en emergencia en aguas brasileñas el 26 de agosto.

La documentación y objetos personales de los tripulantes del Tunante II fue recogida por el pesquero “Kopesca I” a 200 millas náuticas al este de Tramandaí, en Brasil, detalló la Fuerza del vecino país.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, instruyó a la Armada Argentina el “alistamiento y zarpada” de la corbeta ARA “Parker” para intensificar la búsqueda en el área del hallazgo, consignó la cartera en un comunicado.

Asimismo, Defensa informó que el Comando de Operaciones Navales de Brasil asignó a la Fragata “Greenhalgh” al área de búsqueda con un helicóptero UH-13, embarcado para reemplazar al remolcador de mar “Tritao”, que regresaba al puerto de Río Grande con el material encontrado. La Fuerza Aérea brasileña, en tanto, sumó a la búsqueda una aeronave de exploración P-95, que hasta esta noche no había encontrado nuevos indicios.

Los argentinos Alejandro Vernero, de 62 años; Jorge Benozzi, de la misma edad; su yerno Mauro Capuccio, de 35 y Horacio Morales, de 62, partieron el 22 de agosto desde el puerto bonaerense de San Fernando rumbo a Río de Janeiro y quedaron a la deriva desde el 26 del mismo mes, cuando fueron sorprendidos por un temporal.

La búsqueda activa de los náufragos había sido interrumpida el 14 de septiembre por Brasil y se reanudó el viernes 10 de octubre, a raíz de una foto satelital aportada por los familiares con la ubicación del velero.

Tomás Vernero, hijo de uno de los naúfragos, señaló en declaraciones periodísticas que la foto satelital del 28 de septiembre demostraba que se trataba del Tunante II, al que ubicó a unos 360 kilómetros de la costa de Brasil, por debajo de donde termina el Golfo de Santa Catarina.

La foto, indicó, fue tomada por la empresa Digital Globe, a la vez que aseguró que no se trataba de “un velero más” sino que, subrayó, era el “barco, por las características que tiene”.

Los familiares pidieron que la búsqueda no se limitara sólo a la ubicación indicada en la foto satelital, al advertir que, como fue tomada el 28 de septiembre, la embarcación podría encontrarse en la zona circundante.

COMENTARIOS