Consumo

Estiman que el consumo de carne cayó un 6% en el primeros nueve meses del año

Así lo detalló un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), en comparación con el mismo período del 2013. A su vez, la producción se contrajo un 5,1%

miércoles 15 de octubre de 2014 - 10:02 pm

El consumo por habitante de carne vacuna se ubicó en los primeros nueves meses, en promedio, en 58,9 kilogramos/año lo que implica un descenso de 6 por ciento comparado con igual lapso de 2013, indicó hoy un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

A su vez, de acuerdo con sus estimaciones, la producción de carne vacuna se contrajo 5,1 por ciento en relación a igual lapso del año anterior.

La entidad afirmó que la industria frigorífica “continúa sufriendo los efectos de la política antiganadera llevada adelante por el actual gobierno desde el año 2006”, a lo que se suma “eventos climáticos que empeoran el presente y el futuro sectorial”.

En este sentido, el informe señaló que “las inundaciones en la Cuenca del Salado están afectando a 63 partidos” bonaerenses.
“Si de manera optimista estimamos que la merma productiva sólo será de 15 por ciento, por bajos porcentaje de preñez y mortandad, entonces en 2015 la oferta será de alrededor de 600 mil cabezas menos”, proyectó.

Ante este cuadro, CICCRA auguró que “la industria continuará sufriendo la escasez de oferta y las restricciones a las exportaciones que nos han hecho descender en el ranking de exportaciones desde el tercer al onceavo lugar”. El informe puntualizó que “los envíos al exterior” de carne vacuna “tuvieron una contracción menor a la de la producción: En enero-septiembre de 2014 totalizaron 144,9 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) y resultaron 4,9 por ciento inferiores en términos interanuales”.

Al respecto, destacó que “la importancia relativa en el total se mantuvo casi sin cambios, en 7,2 por ciento” y explicó que “en estos resultados influyó positivamente la performance exportadora del tercer trimestre del año”. Según sus números, en setiembre se habrían faenado alrededor de 1,05 millones de cabezas de ganado vacuno, lo que representa una merma de 1,6 por ciento interanual, y fue la séptima caída en nueve meses, en tanto que en los primeros nueves sumó 9,099 millones de cabezas, lo que representa una retracción de 2,7 por ciento en relación al mismo período de 2013.

“Por 33° mes consecutivo la faena de hembras creció al tiempo que la faena de machos disminuyó”, y la participación de las hembras en la faena total se ubicó en 45,6 por ciento, y es el guarismo más elevado para el mes “desde el récord alcanzado en 2009 (47,9 por ciento)”, destacó.

En nueve meses, la faena de hembras se ubicó en 4,160 millones, o sea un avance de 4,7 por ciento anual, y su participación se elevó a 45,7 por ciento.

En cuanto a la producción de carne vacuna, cayó en setiembre 3,1 por ciento interanual, y en nueve meses descendió 5,1 por ciento.

“Del total producido, el mercado interno absorbió 92,8 por ciento en el período analizado, por lo que, el consumo (aparente) interno cayó, producto de la pérdida del poder adquisitivo del salario, a un ritmo apenas mayor que la producción total (-5,1% vs -5,09%), con lo cual su importancia relativa casi se mantuvo en términos interanuales (aunque fue 5,5 puntos porcentuales mayor a la verificada en igual período de 2002)”, concluyó.

COMENTARIOS