Cotización del Dólar

A pesar del repunte del “liqui”, el dólar blue volvió a caer en la City

El alza de los tipos de cambio implícitos ocurría en una rueda de fuertes pérdidas para los activos financieros en la plaza local

miércoles 15 de octubre de 2014 - 3:07 pm

El dólar paralelo cedió hoy 10 centavos ó 0,67 por ciento a 14,70 pesos para la venta en la plaza local, a pesar del leve repunte de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, en una rueda en que el Banco Central cerró con saldo comprador.

El dólar que surge de las operaciones de compra venta de activos con liquidación en el exterior (“contado con liquidación”) subía a 13,30 pesos, mientras el que se desprende de transacciones que se realizan con títulos públicos en la plaza doméstica (“dólar bono”) avanzaba a 13,20 pesos.

El alza de los tipos de cambio implícitos ocurría en una rueda de fuertes pérdidas para los activos financieros en la plaza local, en línea con el desplome en los principales mercados bursátiles del mundo.

El dólar paralelo, que tocó un máximo histórico de 16 pesos a fines de septiembre, anota una ganancia de 47 por ciento en lo que va del año y mantiene en torno de 73 por ciento la brecha que lo separa del que se ofreció a 8,50 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio.

La divisa en pizarras avanza 29,97 por ciento en el año, en línea con el alza de 29,99 por ciento que registra en el segmento mayorista. El dólar mayorista cerró hoy plano en 8,473 pesos en el mercado de contado (spot), donde se negociaron 226 millones de dólares (en el de futuros, se transaron 36 millones).

“Algunas posturas de venta de la autoridad monetaria en los mercados de futuros tuvieron hoy algo más de receptividad y consiguieron limitar la corrección del precio del dólar. El control sobre las compras particulares persistió y también posibilitó que una demanda más débil dejara expedito el camino para otro día de compras oficiales”, dijo una fuente del mercado. Operadores estimaron que el Banco Central compró hoy 20 millones de dólares, con lo que acumula ventas por unos 30 millones en octubre.

Las reservas del Banco Central subieron ayer 2 millones de dólares a 27.617 millones de dólares, una merma de 2.982 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

El real brasileño bajaba a 2,44 por dólar en San Pablo, mientras aquí se pactó en 3,86 pesos. El euro subía a 1,278 dólares, mientras en la plaza local quedó a 11,29 pesos.

COMENTARIOS