Ciencia

Un transplante de células madres logró devolver la visión a personas ciegas

Un grupo de líderes mundiales en medicina regenerativa trataron 18 pacientes con enfermedades incurables de retina y mostraron resultados positivos al usar células madre

miércoles 15 de octubre de 2014 - 3:37 pm

Una investigación realizada en Estados Unidos y liderada por Robert Lanza, director científico de Advanced Cell Technology, descubrió que el transplante de células madres le puede devolver la visión a las personas ciegas.

Para esta investigación se estudiaron 18 casos de personas con enfermedades incurables en la retina. Nueve de ellas padecían degeneración mascular vinculada a la edad y las otras nueve distrofia macular de Stargardt, una enfermedad ocular hereditaria que se caracteriza por una degeneración muscular.

Allí los investigadores descubrieron el uso terapéutico del transplante de células madres y los resultados fueron positivos del tratamiento tanto para la degeneración mascular como para la distrofia de Stargardt.

“El número de pacientes del estudio fue demasiado pequeño para sacar cualquier conclusión referente a la mejor dosis para lograr una mejora en la visión, pero hemos visto los mayores avances con las dosis de células más elevadas”, aseguró Lanza, quien fue elegido como una de las 100 personas más influyentes por la revista “Time” y el diario español “El Mundo”.

COMENTARIOS