Política

El Gobierno Nacional subejecuta el presupuesto para la lucha contra el sida

El Estado argentino gastó en 2013 sólo el 81% de lo presupuestado para proteger a los portadores del VIH. En el 2014 ocurre algo similar: a tres meses y medio del final del ejercicio, solo se ejecutó el 54%

miércoles 15 de octubre de 2014 - 10:32 am

El titular del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual, Alex Freyre, realizó fuertes declaraciones este martes, al afirmar que “las personas con sida van a morir” si ganan Sergio Massa o Mauricio Macri.

Dicha frase fue desafortunada. Y no sólo eso: a partir de ella, se destapó la dejadez del Gobierno Nacional para con este flegelo social: en 2013, el Estado gastó menos de lo presupuestado para el programa “para la lucha contra el sida y enfermedades de transmisión sexual”.

Según informó el portal de noticias Infobae a partir de datos oficiales, el Poder Ejecutivo subejecutó el presupuesto 2013 destinado para dicho programa, que depende lógicamente del Ministerio de Salud de la Nación.

El Gobierno destinó 538 millones de pesos para este ámbito el año pasado, pero sólo gastó 437 millones de pesos, es decir, el 81% de lo presupuestado.

Por poner algunos ejemplos, el Gobierno destinó a este programa solo el 36% del dinero que utilizó para prensa y difusión de actos de Gobierno. Algo similar ocurre con el Fútbol para Todos: el dinero destinado a la lucha contre el sida es s+olo el 35% de los 1500 millones que se utilizaron para las transmisiones.

En 2014, la situación es similar: se presupuestaron 992 millones, pero a tres meses y medio del final del ejercicio, solo se ejecutó el 54% (544 millones de pesos).

COMENTARIOS