Música

El fenómeno K-Pop desembarca en la Argentina y lo hace por la puerta grande

K-Pop es la abreviatura de “Korean Popular Music”, y hace referencia a las bandas que, hace casi 20 años, fusionan hip-hop, rap, rock, música tecno y electrónica

miércoles 15 de octubre de 2014 - 9:22 am

Federico Ruiz, musicalizador de ShowMatch, confirmó que se viene como nuevo ritmo a la pista de Bailando por un Sueño. Pero… ¿de qué se trata?

K-Pop es la abreviatura de “Korean Popular Music”, y hace referencia a las bandas que, hace casi 20 años, fusionan hip-hop, rap, rock, música tecno y electrónica. Nació en 1992, con el surgimiento del grupo Seo Taiji and Boys, que junto a la experimentación de Panic marcan los orígenes de los músicos k-pop actuales.

A lo largo de estas más de dos décadas, varias bandas enriquecieron este nuevo género, para deleite de los adolescentes. Muchas de ellas se convirtieron en idol bands (algo similar a lo que, en Occidente, se conoce como “boy band”, “girl band” o “teen band”). Entre ellas se encuentran H.O.T, Sechs Kies, SES, Fin.KL y Shinhwa. Ya en el nuevo siglo se sumaron Rain, 4minute, U-Kiss, Súper Junior y BIGBANG.

Era de esperarse que Occidente se subiera rápidamente a la ola oriental. Fue así que en 2012, Psy y su Gangnam Style coparon los charts, las radios y las discos del mundo; y músicos como Snoop Dog o Will.I.Am se animaron, entre tantos otros, a probar los sonidos amarillos (el primero con Psy en el tema HangOver y el segundo, junto a 2NE1).

Ahora, el K-Pop llega a la Argentina. El 2 de noviembre, B.A.P presentará su show “Live on Earth” en el Microestadio UTN, del partido bonaerense de Tigre, mientras que algunos días antes, el 21 de octubre, Park Jung Min mantendrá un encuentro con sus fans nacionales como cierre de su gira latinoamericana “Save Us Tonight”.

Te dejamos algunos videos que caracterizan este ritmo:

COMENTARIOS