Crisis Argentina

El sur argentino, la nueva bomba del tiempo de una economía sin dólares

Las restricciones a la compra de dólares tienen un nuevo protagonista excluyente: Tierra del Fuego

miércoles 15 de octubre de 2014 - 6:17 am

El gobierno les pidió a las empresas fueguinas que demoren el pago a sus proveedores internacionales. Según informa el diario El Cronista, las deudas por este concepto ascienden a us$ 810 millones.

Tras 3 años de cepo cambiario, la creciente salida de dólares del país ya pone en jaque a la economía regional que fue caballito de batalla de la industrialización promovida por l oficialismo.

La cadena de pagos se ha visto fuertemente deteriorada, con paros en la producción por falta de insumos básicos producto de la falta de dólares.

Las principales industrias locales están intentando renegociar los plazos de pago a proveedores con la idea de llevar los plazos de 90 / 120 días a 120 / 150 días. Este estiramiento de los plazos promete relajar un poco el capital de trabajo necesario para las empresas pero no forma parte de una solución definitiva.

Las causas son múltiples pero hay en juego 13.000 puestos de trabajo. La gravedad es tal que el propio titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, denunció que hay 3000 contratos latentes.

Lo que viene en una fórmula de ensamblado que corre serios riesgos en el largo plazo.

COMENTARIOS