Sindical

Efecto recesión: Aumenta el temor en los gremios por nuevos despidos y suspensiones

La industria automotriz fue, sin duda, la más perjudicada este año por la crisis, que se vio agrabada por la caída de las exportaciones a Brasil

miércoles 15 de octubre de 2014 - 5:43 am

El secretario General de la UOM Seccional Río Grande, Oscar Martínez, confirmó que para el cierre del año llegarían a 3 mil los puestos de trabajo que caerán en esta ciudad, a los que deberían sumarse los que se verían afectados en las fábricas de Ushuaia.

Sucede que a esos trabajadores se les vencen en el próximo mes sus contratos laborales y todo señala que no se los renovarán en el corto plazo.

“Era algo que lo veníamos diciendo, cuando anunciamos el ingreso de trabajadores en un número importante para el segundo semestre, pero con contratos que tenían fecha de vencimiento tal cual sucede todos los años”, explicó.

Por su parte, Gerardo Martínez, jefe de la UOCRA y miembro de la mesa chica de la CGT oficialista, declaró, según lo consignado por el portal Infobae: “Tenemos que estar cuidando el nivel de empleo pero también los daños colaterales de un proceso inflacionario descontrolado”.

Y agregó: “¿De qué sirve conseguir un aumento salarial del 40% si a los tres meses se te pulverizó? No es lógico, algo hay que hacer entre todos para bajar este nivel de inflación”.

La industria automotriz fue, sin duda, la más perjudicada este año por la recesión, que se vio agrabada por la caída de las exportaciones a Brasil, cuya economía también se encuentra un momento complicado, aunque no lo suficientemente grave como el de la Argentina.

En SMATA estimaban en septiembre que los trabajadores afectados por suspensiones algunos días al mes en la industria automotriz eran más de 13.000 y que durante 2014 hubo 800 despidos. Esos licenciamientos seguirían hasta fin de año.

En la industria textil “hay despidos por goteo desde hace un año, quizá unos 300. Es poco sobre los 43.000 puestos de trabajo que hay en la actividad, pero igual estoy preocupado”, sostuvo en declaraciones al medio mencionado el secretario general de la Asociación Obrera textil, Jorge Lobais.

COMENTARIOS