Facebook

Facebook vs. Google: la pelea de dos gigantes por la torta publicitaria

La cuota publicitaria de la red social creció de cero a 20% entre el 2011 y el 2014. Lo que se pone en juego es también el modo de rastrear las preferencias de los usuarios para afinarr las publicidades

martes 14 de octubre de 2014 - 5:57 pm

La publicidad online se mudó a los teléfonos celulares. Gracias a la penetración de los dispositivos de Apple (iPhone) y Google (Android) en el día a día de los usuarios, el negocio de la publicidad cambió, poniendo a dos gigantes en pugna.

Facebook, la red social que cuenta con más de 1.300 millones de usuarios en todo el mundo, pelea contra Google por la publicidad “online”, aprovechando el rápido aumento de las conexiones de internet móvil, que cambió la forma en que la gente navega. Sin embargo, Google sigue siendo la compañía líder en este mercado, proporcionando un tercio de los ingresos locales, mientras que la empresa de Mark Zuckerberg sólo ocupa un 8% de la cuota de este año.

La red social más famosa ha logrado aumentar sus cifras gracias a los anuncios para móviles: su cuota creció de cero a 20% entre 2011 y 2014.  Facebook lanzó en abril de este año su plataforma Audience Network, para anunciantes, que se ocupa de registrar los datos de los usuarios para orientar anuncios en aplicaciones móviles de terceros.

Cathie Boyle, especialista en la firma de investigación de marketing móvil eMarketer señaló: “Con el inicio de sesión de Facebook, se puede rastrear a las personas a través de diferentes dispositivos y entender su comportamiento”. Audience Network permite a los anunciantes aprovechar la información de los usuarios aún fuera de la aplicación de Facebook.

Personalizar al usuario

La idea que origina este servicio de Facebook para sus anunciantes ya existía. A través de “cookies”, pequeños programas “spyware” almacenados en el ordenador,  se puede rastrear el comportamiento del usuario en tiempo real y de forma autorizada, pero esta ventaja se perdió al cambiar al teléfono móvil.

“El gran desafío para la publicidad con el auge de la telefonía móvil no es solo técnico, sino también es clave entender cómo la gente usa los dispositivos en sí”, expresó Cathie Boyle. “Las personas dividen su tiempo entre cada vez más dispositivos y la efectividad de la publicidad ya no se puede medir solo en donde tuvo lugar el último clic que llevó a la compra”.

Se espera que la tecnología “wearable” (para vesir, en inglés) fragmente aún más el mercado.

COMENTARIOS