Economía

Advierten que la unificación del Código Civil y Comercial impulsa cambios en los principales impuestos

El proyecto convertido en ley recientemente, trae consigo la necesidad de modificar muchos aspectos del sistema tributario actual

martes 14 de octubre de 2014 - 8:03 pm

El nuevo Código Civil y Comercial, que comenzará a implementarse a partir del 2016, trae consigo una serie de cambios que tienen que ver con temas como adopción, concubinato y apellido, entre otras cosas.

Los emprendedores, comerciantes y empresas se podrán ver afectados con esta reforma, que además de incluir nuevas figuras societarias como la sociedad anónima unipersonal tiene modificaciones que tendrá consecuencia en los impuestos más importantes del sistema tributario.

En cuanto a los efectos que tendrán los diversos tributos, Iván Sasovsky, titular de Sasovsky & Asociados, indicó que “existirán varios conflictos a la hora de determinar el Impuesto a las Ganancias una vez que el flamante Código Civil y Comercial se ponga en marcha”.

El especialista que dialogó con “Iprofesional” señaló que el primer problema que se genera y que requiere un cambio en la Ley del gravamen es la creación de las sociedades anónimas unipersonales.

Hay distintas formas de liquidar impuestos, ya que no es lo mismo si se trata de una sociedad anónima o una empresa unipersonal. “En el caso de las SA se liquida en cabeza de la sociedad a la alícuota proporcional del 35% y en el caso de las segundas lo hacen en cabeza de su socio a la alícuota progresiva de la tabla del artículo 90 (que van del 9 al 35%)”, sostuvo el especialista.

Por último, Sasovsky también destacó que la incorporación de la Ley de Matrimonio Igualitario a la legislación  implica la adecuación de la Ley del Impuesto a las Ganancias. Para solucionar el problema, en este caso, simplemente bastaría con suprimir el término “marido”.

COMENTARIOS