Política

Kunkel quiere correr al juez Fayt, y dejar dos nombramientos de la Corte en manos del Ejecutivo

El diputado kirchnerista calificó de "absurdo" que el longevo magistrado permanezca en su cargo. En caso de dejar su sillón en la Corte, Cristina Kirchner podría nominar a dos candidatos ya que Zaffaroni confirmó su salida en enero próximo

martes 14 de octubre de 2014 - 12:16 pm

El diputado kirchnerista Carlos Kunkel calificó hoy como “absurdo” que el ministro de la Suprema Corte de Justicia Carlos Fayt continúe en su cargo a los 96 años, al sostener que no puede “cumplir sus funciones laborales” a esa edad.

Por otra parte, Kunkel evaluó que sería “una irresponsabilidad tremenda” que el gobierno de Cristina Fernández se abstenga de proponer al reemplazante del ministro Eugenio Zaffaroni, que renunciará al máximo tribunal a fin de este año cuando cumpla los 75, como sugirió el presidente de la UCR, Ernesto Sanz.

De esta manera, en caso de que Fayt abandone su cargo –algo que el propio protagonista rechazó en las últimas horas– Cristina Kirchner podría proponer dos candidatos para cumplir el cupo de cinco jueces que determina la ley. En este sentido, los nombres deberán luego ser aprobados en el Senado.

Siguiendo el curso de los últimos nombramientos de la jefa de Estado en puestos clave en organismos judiciales, no se descarta que proponga una figura vinculada a La Cámpora, tal como ocurrió en el Consejo de la Magistratura, en la Inspección General de Justicia y en el Ministerio de Justicia, con Julián Álvarez, como segundo de Julio Alak.

En declaraciones a radio Del Plata, el legislador oficialista sostuvo que “pensar que vamos a dejar un año y medio la Corte vacante (con sólo cuatro miembros) me parece que es una irresponsabilidad tremenda” y agregó que “la Constitución argentina determina que esa vacante deba ser cumplida”.

Sanz había manifestado que “desde el radicalismo pensamos que es una atribución que le cabe al próximo gobierno y que debe ser fruto de un acuerdo institucional, algo que con este gobierno es imposible”.

En tanto, al ser consultado por la situación de Fayt, quien ayer indicó que seguirá “un tiempo más” en el máximo tribunal, Kunkel retrucó: “¿Alguien puede pensar que una persona, a los 96 años, puede cumplir sus funciones laborales como juez de la Corte Suprema de Justicia? Es absurdo”.

Según Kunkel, Fayt “está ligado a los grupos de poder económico concentrado” y “se había presentado numerosas veces como candidato a cargos electivos” por el Partido Socialista, pero “sin haber conseguido que nadie lo votara, ni siquiera para concejal”.

COMENTARIOS