Salud

Atención: el cáncer de mama también afecta a los hombres

Si bien no es una situación común y su incidencia en Argentina es muy baja, alcanza a menos del 1%, los varones pueden padecer esta enfermedad

martes 14 de octubre de 2014 - 11:26 am

El cáncer de mama es más conocido por ser una enfermedad propia de las mujeres, se estima que una de cada ocho se verá afectada en algún momento de su vida. Sin embargo, las patologías mamarias también afectan a los hombres.

Si bien no es una situación común y su incidencia en Argentina es muy baja, alcanza a menos del 1%, los hombres pueden padecer en alguna oportunidad cáncer de mama.

Como no hay mucha información y los casos son escasos, la mayoría de las veces llegan tarde a diagnosticar la enfermedad, y al estar más avanzado el cáncer, las intervenciones terapéuticas suelen ser más invasivas.

Cirugía, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia son los tratamientos que se realizan para ambos géneros, pero como las características mamarias del varón son distintas, no se realizan las cirugías con intención conservadora como se les hace a las mujeres.

“En el caso de los pacientes hombres, generalmente la forma de presentación es un nódulo en la mama, que hay que saber diferenciar de una afección benigna denominada ginecomastia, que implica el aumento de tamaño en forma global y sin duraciones”, explicó el doctor Luis Barbera, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología.

El médico destacó que “en muchas ocasiones son las mujeres quienes sugieren a sus parejas o familiares que se controlen las mamas, ya que la poca frecuencia de la enfermedad en este grupo hace que, hasta los mismos médicos clínicos, no tengan en cuenta la posibilidad de que sea esta patología la que afecta al paciente”.

Esta enfermedad suele afectar a los hombres en edades más avanzadas que a la mujer, aproximadamente después de los 65 años, y en estos casos, los antecedentes familiares también son factores de riesgo.

COMENTARIOS