Elecciones en Bolivia

Bolivia: Por una falla informática, los datos oficiales tardarán 12 días

Según los sondeos, Evo Morales obtuvo la victoria en ocho de las nueve regiones del país; sólo habría sido derrotado en el departamento amazónico de Beni

martes 14 de octubre de 2014 - 7:57 am

Si bien los sondeos en boca de urna informaron la aplastante victoria, en las elecciones de anteayer en Bolivia, del presidente, Evo Morales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no difundirá el cómputo oficial hasta dentro de 12 días, de acuerdo a lo informado ayer por la vocal electoral Dina Chuquimia.

“Los resultados finales se sabrán en 12 días. La ley de régimen electoral establece un plazo de dos semanas”, le indicó Chuquimia a la prensa local.

El TSE nada más reportó un boletín con un 2,89% del escrutinio, que da cuenta de los resultados de 791 mesas electorales, de las 27.403 de los nueve departamentos del país. La verificación de las actas del voto en el extranjero alcanzó un 30,58% (367 de 1200 actas).

Wilma Velasco, la presidenta del TSE, había anunciado anteayer, según el diario La Nación, que el primer cómputo oficial incluiría un 30% de la votación y se daría a conocer a las 20, lo que no se cumplió por presuntas fallas técnicas en la red informática del sistema.

La autoridad electoral también remarcó que hubo un retraso por parte de los escribanos y los jurados ciudadanos que trabajaron en el proceso, “lo cual tuvo un efecto dominó en todas las actividades posteriores” a las elecciones.

Aún así, el trabajo de las encuestas en boca de urna que efectuaron las empresas Ipsos y Equipos Mori resultó clave para que los bolivianos se enteraran los presuntos resultados, que ratificaron el tercer triunfo consecutivo de Evo en las urnas.

Según los sondeos, el presidente boliviano obtuvo la victoria en ocho de las nueve regiones del país; sólo habría sido derrotado en el departamento amazónico de Beni.

COMENTARIOS