Polítca

Condenado en España, el juez Garzón es asesor del Gobierno y cobra 72.000 pesos mensuales

El ex juez condenado judicialmente en España es el principal asesor del Gobierno para promover la "justicia universal", con rango y sueldo de subsecretario de Estado

martes 14 de octubre de 2014 - 7:14 am

La presidenta Cristina Kirchner designó en diciembre de 2012 al ex juez español Baltasar Garzón “coordinador en asesoramiento internacional en derechos humanos”, pese a que el 9 de febrero de ese año recibió una condena firme por prevaricato y escuchas telefónicas ilegales de sus procesados que violaron el derecho a defensa en juicio.

Esa sentencia definitiva la dictó el Tribunal Supremo de España. La pena fue de 11 años de inhabilitación para ejercer el cargo de juez en ese país, la pérdida definitiva de su condición de juez y prohibición para cualquier función en la justicia.

Aún así, Cristina Kirchner lo designó coordinador en asesoramiento internacional en derechos humanos con cargo “extraescalafonario”, rango de subsecretario de Estado y un ingreso de 72.000 pesos, según registros de la Casa Rosada.

Depende del secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, dentro del Ministerio de Justicia.

Garzón señaló al diario La Nación que su sueldo es de 47.800 pesos.

También la Presidenta lo nombró a través del decreto 2318/2012 presidente ad honórem del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh), con acuerdo de la Unesco, en representación de la cartera de Justicia.

El Ministerio de Justicia lo defendió. “Con la aplicación del principio de jurisdicción universal generó notables avances para la persecución y el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad en la Argentina, que hoy son ejemplo en todo el mundo”.

El Ministerio de Justicia sostiene que “la sentencia de España no impide ni invalida el nombramiento por el Estado argentino” y lo fundamenta en “principios básicos del derecho penal”, porque el fallo es “de orden local” y “sólo aplicable en su ámbito territorial, el reino de España”.

COMENTARIOS