Seguinos en nuestras redes

Política

Las canteras santacruceñas: el negocio millonario de Lázaro Báez

El empresario K acusado por lavado de dinero fue denunciado por la UCR. Se lo acusa de la explotación de una cantera sin autorización

El empresario kirchnerista Lázaro Báez posee en su poder un negocio millonario y redondo: las canteras santacruceñas. En tres años, el Gobierno nacional lanzó licitaciones por una suma de $ 712 millones para repavimentar la Ruta Naciona N° 3 al interior de Santa Cruz. Las obras millonarias fueron adjudicadas a Austral Construcciones, propiedad de Báez. Junto con este negocio, desde 2006 hasta la fecha se licitó el “Plan de Restauración de Canteras”, representando entre fondos nacionales y provinciales, una suma de $1.200 millones. Curiosamente, el mayor beneficiario fue el empresario K, y sus constructoras.

Al millonario negocio de las canteras que favorece al empresario se suma la denuncia por “canteras clandestinas” en la zona norte de la provincia de Santa Cruz. Esto vinculado a una obra iniciada hace ocho años y que “nunca finalizó”, señaló al diario Clarín el concejal radical Juan Acuña Kunz.

Las denuncias de la UCR

La UCR expuso que la empresa insignia de Báez convirtió grandes superficies de tierras “en paisajes lunares, abandonados y destruidos, devenidos en horribles basurales clandestinos en pleno ejido urbano”. Se trata de una gran superficie ubicada en la Circunscripción 3 Sección 1 Manzanas 112, 113, 115, 116 y la Fracción 11 de la ciudad de Caleta Olivia. Este predio está estimado en unos 150.000 metros cuadrados, según advirtió Acuña Kunz. “De ahí se extrajeron 1.500.000 metros cúbicos de material”, plantea la denuncia.

La acusación que se desprende de las “canteras clandestinas” es la evasión tributaria al municipio por parte de Austral Construcciones. “Según la Ordenanza Tarifaria n° 5813, prorrogada para el presente ejercicio fiscal, en su Artículo 94, fija los valores para la extracción de minerales de Tercera Categoría de las canteras ubicadas en el Ejido Municipal por un valor que daría un total de tributado de más de $20.000.000, que no se ha tenido constancia en los balances presentados por el municipio a este Honorable Cuerpo”, planteó el concejal radical.

La tercer denuncia se refiere a la explotación clandestina de la importante cantera donde se observan constantemente camiones de Austral trabajando, la oposición acusó a la empresa de tener pendiente desde 2008 la obra cercana a la cantera en Caleta Olivia. Se trata de una avenida circunvalación que lleva ocho años en obra. Las estadísticas indican que se avanzó sólo un 60 por ciento en dicho período, lo que da un 7,5% de avance físico por año, sobre el total de la obra.

“En el mes de agosto del la construcción de la Avenida Circunvalación de la ciudad cumplió 8 años. Una obra que estaba presupuestada en 126 millones de pesos, que debía terminarse a fines del 2009 y que según los registros de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (UCOFIN), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, se llevaban pagados hasta el 2.010 cerca de 200 millones de pesos”, señaló Acuña Kunz denunciando la tardanza en la finalización de la obra y cómo se modifica año tras año su costo.

Política

El kirchnerismo presiona a Alberto con la salida de Santiago Cafiero, ¿quién sería el reemplazo?

Cristina Fernández de Kirchner puso al jefe de Gabinete en la mira y sus horas en el Gobierno están contadas. La Vicepresidente había propuesto al gobernador Juan Manzur en la carta de público conocimiento que redactó ayer, pero se barajan varios nombres

Después de la catastrófica derrota en las elecciones el pasado domingo, las horas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, están contadas. El núcleo duro del kirchnerismo presiona al Presidente para que el recambio de funcionarios saquen a flote la gestión, de cara a las generales de noviembre.

Los nombres que se barajan son varios, y Alberto Fernández estaría puliendo detalles para darle el ultimátum a Cafiero. Cuando CFK se refirió a los “funcionarios que no funcionan” estaba apuntando al jefe de Gabinete, al ministro de Economía Martín Guzmán, al ministro de Industria Matías Kulfas, y al secretario de Prensa Juan Pablo Biondi. El último fue el primero en caer, y hace instantes comunicó su renuncia “indeclinable”.

El peronismo está negociando una tregua. Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, con Sergio Massa como uno de los intermediarios, están armando un nuevo Gabinete y cada uno tiene que ceder a una pieza clave. El que se sacrificaría por el núcleo kirchnerista sería Eduardo “Wado” de Pedro.

En la lista de posibles reemplazos de Cafiero figuran el propio Massa; Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación; Juan Manzur, propuesto abiertamente por CFK por los números favorables que sacó el domingo en las PASO; Aníbal Fernández, exjefe de Gabinete de la Nación; y Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora. Daniel Scioli, actual embajador en Brasil, también se analiza como posibilidad.

Continuar leyendo

Política

Renunció Juan Pablo Biondi, el vocero presidencial señalado por Cristina Fernández de Kirchner

Ocupaba el cargo de secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación desde diciembre de 2019 hasta hoy, cuando hace instantes anunció su renuncia “indeclinable”

Juan Pablo Biondi es el primer funcionario que confirmó su renuncia “indeclinable” tras la crisis institucional que se desató en el Gobierno nacional. Así lo informó hace instantes mediante una carta dirigida al Presidente, en la que lamenta “las malas interpretaciones” que hiciera Cristina Fernández de Kirchner, a quien Biondi considera “una líder indiscutible” del espacio político que conducen ambos.

Tengo el agrado de dirigirme a usted para presentarle mi renuncia indeclinable como secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia Argentina con el que me honrara el 10 de diciembre del 2019. Motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas y espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir”, expresó Biondi en la carta de renuncia que publicó en sus redes sociales.

En la misiva que publicó en su página web, la Vicepresidente había apuntado contra el entorno presidencial acusando a los “funcionarios que no funcionan”, expresión que ya había utilizado en un discurso de su autoría años atrás.

“Es un raro caso: nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio”, insinuó CFK.

Juan Pablo Biondi se desempeñó como secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación desde diciembre de 2019 hasta hoy. Trabajó como prensa en diversas dependencias públicas, entre las que se encuentran la Legislatura porteña, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Seguridad bonaerense. Alberto Fernández y él se conocieron en 2007, cuando el especialista en comunicación política trabajaba en la campaña a jefe de Gobierno porteño de Daniel Filmus. Desde entonces, mantuvieron un vínculo

 

Continuar leyendo

Política

El Frente de Todos cada vez más roto: Gabriela Cerruti pidió la renuncia de Fernanda Vallejos

La unidad en la coalición de gobierno pende de un hilo, y las diferencias ya no quedan puertas adentro del partido

La diputada nacional Gabriela Cerruti, del Frente de Todos, apuntó contra su par en el Congreso, la legisladora Fernanda Vallejos, dueña de los escandalosos audios en los que insulta al Presidente y que significaron un detonante de la crisis interna del partido.

En una entrevista en Radio con Vos, Cerruti salió al cruce de Vallejos, que en los mensajes de voz sostenía que el Presidente era un “ocupa” y que su gobierno no daba para más. “Si pensás todo eso, andate. Si formás parte de un gobierno o espacio y pensás todas esas cosas, ¿qué haces ahí? Yo no me quedaría ni un minuto”, señaló Cerruti. Y como también dijo la Vicepresidente en la carta abierta que escribió ayer, “uno no dice en privado lo que no se banca decir en público”, marcó.

En el mismo sentido, argumentó “que los trapos sucios se lavan adentro es una idea antiquísima. La política tiene tensiones y está muy bien que las tenga, y más cuando esas tensiones tienen que ver con la agenda de gobierno y para mejorar la vida de la gente, que la está pasando mal”.

En tres extensos audios de más de diez minutos dirigidos a un tal “Marcelo”, tras la implacable derrota del oficialismo en las PASO, Vallejos destruyó a Alberto Fernández y a su núcleo de funcionarios más cercanos, como el jefe de Gabinete, a quien tildó de “payaso”. “Gestionaron la pandemia y ahora hay que dar vuelta la página y empezar un Gobierno nuevo, como ocurriría en un Gobierno de coalición institucionalizada y tenemos que lamentar tal vez el no haber institucionalizado mecanismos claros para dirimir los conflictos que se pudiera generar”.

A lo que Cerruti reaccionó: “Si pensás todo eso de gente con la que compartís el espacio, te tenés que ir, no tiene sentido que te quedes”. “Por algo no estuvo en las listas de este año. así que no sé si representa a mucha gente”, inquirió más tarde, en referencia al vencimiento del mandato de Vallejos en la Cámara Baja, que después del 10 de diciembre no será renovado.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR