Corte Suprema

Cristina deberá pactar con la UCR si quiere imponer un nuevo juez en la Corte

Si Zaffaroni se jubila como prometió, habrá que nombrar un nuevo integrante del máximo tribunal. Si la Presidenta desea nombrarlo, deberá contar con el aval de dos terceras partes del Senado, por lo que necesitará aliados

lunes 13 de octubre de 2014 - 10:18 am

El fallecimiento de Enrique Petracchi dejó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación quedó con 5 jueces, es decir, lo estipulado por ley. Sin embargo, si Eugenio Zaffaroni cumple su promesa y se jubila al cumplir 75 años, la Corte quedaría con 4 jueces, por lo que habría que decirgnar una nuevo. [pullquote position=”right”]Cristina deberá pactar con la UCR si quiere imponer un nuevo juez en la Corte[/pullquote]

Ahora bien, si la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, pretende nombrarlo ella antes de dejar el poder, debe lograr los dos tercios indispensables en la Cámara de Senadores. Y el Frente para la Victoria sólo podría lograr esa mayoría si se le unen los votos de la Unión Cívica Radical.

Esto podría considerarse sumamente improbable. Sin embargo, habría que pensar antes quién sería el candidato. Por ejemplo, sería lógico pensar que la UCR no apoyaría la candidatura de Carlos Zannini o de Alejandra Gils Carbó.

Sin embargo, podría ocurrir que la Presidenta proponga a alguien más cercano al radicalismo que a ella no le moleste. En este escenario, León Arslanián sería un firme candidato, conocida su amistad con muchos radicales.

En cualquier caso, siempre está la opción de  apelar a los conjueces de la Corte y dejarles a ellos la tarea de reemplazo al nuevo Presidente. De todos modos, esto suena poco probable: tener un juez opositor en la Corte Suprema parece ser un lujo que Cristina, con denuncias por corrupción desde distintos lugares, no podría darse.

COMENTARIOS