Corte Suprema

Qué pasará en la Corte Suprema: el factor Zaffaroni y un posible candidato de La Cámpora

Luego de la muerte de Enrique Petracchi, vuelve a tomar el centro de la escena el anuncio de Zaffaroni, quien dejaría el Máximo Tribunal en enero. Esto dejará una vacante que deberá ser ocupada. No descartan candidato de La Cámpora

domingo 12 de octubre de 2014 - 7:52 pm

 

La muerte del juez Enrique Petracchi deja a la Corte Suprema con cinco miembros y abre la expectativa que ante una nueva vacancia el Gobierno Nacional pueda nombrar a un nuevo juez en el máximo tribunal.

Luego de la sorpresa de la noticia por el fallecimiento del juez de la Corte, todas las miradas de los analistas fueron a parar al anuncio que hizo en reiteradas ocasiones el ministro Raúl Zaffaroni, aduciendo que por su edad -cuando cumpla 75 años- dejará su puesto en enero del 2015.

De esta manera, de cumplir con su palabra, la salida de Zaffaroni dejará menos de noventa días a la Corte con cuatro integrantes y habrá un sillón libre para que Cristina Kirchner nombre a un juez.

Al comienzo de su mandato Néstor Kirchner propuso para la Corte a Lorenzetti, Highton de Nolasco, Argibay y Zaffaroni para reemplazar a los jueces de la “mayoría automática menemista” y los nombres fueron celebrados por distintos sectores de la política y la justicia.

Luego, en 2006, Cristina Kirchner impulsó un proyecto para que el número de jueces de la Corte pase de siete a cinco, lo que se aprobó y se convirtió en la ley 26.183.

De esta manera, la salida adelantada de Zaffaroni vuelve a poner a la Corte bajo la lupa de analistas.

En caso de mantener la postura tomada en los últimos años, Cristina podría impulsar como candidato a algún nombre proveniente de la agrupación kirchnerista La Cámpora. Esto ocurrió en el desembarco de varios nombres al Consejo de la Magistratura y, días atrás, con el nombramiento de un abogado sin mayor experiencia al frente de la Inspección General de Justicia (IGJ).

Los antecedentes que abonan la posible candidatura de un integrante de La Cámpora también incluyen al actual viceministro de Justicia, Julián Álvarez, a quien eligió Cristina Fernández para defender el proyecto de reforma del Código Civil por radios y canales de televisión.

COMENTARIOS