Acuerdo Repsol-YPF

Acuerdo demorado: Accionistas quieren acelerar el entendimiento con el Gobierno por YPF

La negociación por la "letra chica" del acuerdo entre la Argentina y Repsol comenzará la semana próxima e importantes accionistas salieron a plantear sus deseos de que las tratativas puedan cerrarse antes de fin de año

miércoles 11 de diciembre de 2013 - 6:38 am

En las últimas horas la petrolera mexicana Pemex, que resultó muy influyente al momento de inclinar la balanza al interior de Repsol por aceptar la compensación planteada por la Argentina, advirtió sobre los deseos de importantes accionistas para concretar el acuerdo antes de fin de año.

Arturo Henríquez, consejero de Pemex en Repsol, destacó que el hecho de que los gobiernos de Argentina, México y España “se hayan involucrado para impulsar el preacuerdo es un hito y muestra una voluntad de todos por resolver el problema que ahora sería muy complejo de romper”.

“Lo importante ahora es concluir el preacuerdo”, advirtió  Henríquez. Además, aseguró que la petrolera mexicana “va a poner todo lo que esté en su mano para actuar de facilitador”.

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof afirmó que “faltan discutir detalles y formas, porque una operación de esta magnitud tiene muchísima letra chica para discutir. Lo importante es que Repsol desistiría de todos los litigios en tribunales internacionales. Esto está todavía bajo un marco de suma discreción”.[pullquote position=”right”] Acuerdo demorado: Los accionistas esperan un pronto acuerdo con el Gobierno por YPF [/pullquote]

Según cita ambito.com, el diario The Financial Times señaló que Antonio Brufau, el número uno de Repsol, se había convertido en “un obstáculo para el acuerdo” al concretar un acuerdo secreto para que la compañía recibiera u$s 3.500 millones en compensación y otros u$s 1,5 mil millones que Repsol estaría obligado a reinvertir.

La compañía española ya ha decidido “iniciar en breve plazo conversaciones entre sus equipos y los del Gobierno argentino, a fin de buscar una solución justa, eficaz y pronta a la controversia”, señaló a través de un comunicado.

 

COMENTARIOS