Sociedad

Muy grave: el Gobierno habría alterado datos de una enfermedad alimentaria

Se trata de síndrome urémico hemolítico. Dos ONG afirman que el Ministerio de Salud eliminó por lo menos 208 casos de la enfermedad en su último informe epidemiológico

domingo 12 de octubre de 2014 - 10:17 am

Un informe epidemiológico del Ministerio de Salud habría alterado datos sobre la cifra del síndrome urémico hemolítico (SUH), una enfermedad transmitida por alimentos y agua contaminada con la bacteria Escherichia coli. Así lo informó el diario La Nación. [pullquote position=”right”]Muy grave: el Gobierno habría alterado datos de una grave enfermedad alimentaria [/pullquote]

Las ONG´s  Asociación para la Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (Apresuh) y la asociación civil Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (Lusuh), quienes coinciden que el Ministerio de Salud eliminó por lo menos 208 casos de síndrome urémico hemolítico en su último informe epidemiológico.

Y no se trata de una enfermedad donde nuestro país se encuentre bien ubicado: el 51% de los casos en el mundo se producen en Argentina.

Además, las nombradas orgnizaciones consideraron que no hubo acciones que expliquen la reducción de más del 30% de los casos entre 2010 y 2013 que menciona el informe oficial.

“Estamos convencidos de que los 319 casos o el descenso con respecto a los años anteriores que informan para 2013 no es la cifra real ni se condice con la falta de campañas de prevención sostenidas en el país y la promesa de poner en marcha el Programa Nacional de SUH. Si en noviembre había 527 casos, nunca puede darse un número menor para ese año. Esto nos hace acordar mucho al Indec”, dijo Miguel Caracciolo, presidente de la Apresuh.

Por su parte, Marcelo Da Rocha, presidente de Lusuh, afirmó que “ocultar cifras es querer tapar el sol con las manos. No vemos las condiciones que permitan explicar o sugerir el descenso de casos.Nunca nadie se ocupó del SUH en estos años, cuando prevenirlo le costaría al país el 10% de lo que le cuesta tratarlo. Y no estamos hablando de medidas de higiene complejas”.

COMENTARIOS