Política

Kicillof: “El FMI terminó dándome la razón”

Pese a los dichos de Alejandro Werner, responsable de la entidad en el área para América Latina, el ministro de Economía argentino apuesta a David Lipton, a quien considera más "optimista". Dijo que habrá revisión de las proyecciones negativas

sábado 11 de octubre de 2014 - 10:01 pm

El ministro Axel Kicillof finalizó su paso por Washington convencido de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) terminó “dándole la razón” en el cruce que mantuvo por la proyección de recesión en nuestro país que hizo la entidad.

La conversación con funcionarios del gobierno de Barack Obama formó parte de la agenda final en Washington, luego de tres días en la asamblea conjunta del FMI y del Banco Mundial (BM), donde expuso sobre la situación generada “por los fallos del juez Thomas Griesa ” en el litigio con los fondos buitre.

El FMI cerró sus deliberaciones con una declaración en la que “celebra” la recepción de sus recomendaciones para corregir futuros contratos de deuda para impedir que se repitan situaciones como el caso argentino. [pullquote position=”right”]Kicillof: “El FMI terminó dándome la razón”[/pullquote]

“Seguiremos avanzando en esa línea”, dijo su titular, Christine Lagarde. Pero esa nueva fórmula de redacción de bonos de deuda no es retroactiva a las situaciones pendientes que, como la de nuestro país, sigue sin salida a la vista.

Finalizada la reunión, el ministro dialogó con la prensa. Acompañado por el nuevo titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, dijo: “No veo cortocircuitos con el FMI”.

Pese a las duras críticas del responsable del área para America latina, Alejandro Werner, del pronóstico de caída del 1,7 por ciento este año, y del 1,5 por ciento el próximo, con escenario recesivo para nuestro país, el ministro negó asperezas con el Fondo.

“Yo, lo que digo, es que los modelos de proyección del FMI fallan siempre y que, cuando se trata de países que no son amigos, se equivocan para abajo”, opinó al respecto de los dichos de Werner.

Aseguró también que el “número dos” de la entidad, David Lipton, terminó “dándole la razón” en su queja, le prometió que “revisaría las estadísticas” y le reveló que “ya era más optimista” respecto de la Argentina.

Kicillof y Lipton tuvieron ayer un encuentro privado de cerca de media hora. El ministro aseguró también que no hay diferencias con Werner. “Hace un rato me encontré con él y hablamos”, reveló. Tras lo cual, minimizó la queja del responsable para América latina por “falta de diálogo” con nuestro país.

“Yo hablé, él respondió, ergo: hablamos. No se cómo puede decir que no hay diálogo”, ironizó.

COMENTARIOS