Elecciones en Brasil

Ballotage en Brasil: Aécio Neves acepta las exigencias de Marina Silva y espera por su apoyo

Neves hizo una serie de concesiones en su programa, buscando convencer a Silva de que llame a votar por él en el ballotage. Los comicios serán el 26 de octubre

sábado 11 de octubre de 2014 - 3:46 pm

La presidenta de Brasil y principal precandidata en las elecciones, Dilma Rousseff, tiene motivos para estar preocupada. Es que el candidato opositor en el ballotage, Aécio Neves, aceptó este sábado la mayoría de las propuestas formuladas por la ecologista Marina Silva, la tercera más votada el pasado domingo, como condición para brindarle su apoyo en la segunda vuelta.

De este modo, Neves apuesta a vencer a Dilma en el ballotage. Entre otras propuestas que aceptó, se comprometió a “retomar” la reforma agraria, a acabar con la reelección de los cargos públicos, a que el Gobierno mantenga la prerrogativa de delimitar las tierras indígenas y a impulsar “la transición a una economía de bajo carbono”.

Sin embargo, Aécio no dio el brazo a torce en la propuesta de Silva de eliminar de su programa la promesa de reducir la mayoría de edad penal a los 16 años, aunque dijo que buscará “soluciones” que sirvan “para alejar a los jóvenes de la violencia”.

Marina Silva obtuvo el 21,1 % de los votos en la primera vuelta, y su apoyo en el ballotage podría inclinar la balanza para el lado de Neves, traspasándole sus votos.

Ahora el rival de Dilma espera la respuesta de Silva, lo mismo que el resto de los brasileños. El próximo día 26 son las elecciones, y todo está más que abierto.

COMENTARIOS