Sociedad

¿Se termina la privacidad? Advierten que el Gobierno podrá vigilar a todos los argentinos en tiempo real

Organismos de derechos humanos y ONGs manifestaron su preocupación por la forma en que se implantará el nuevo DNI electrónico

sábado 11 de octubre de 2014 - 1:54 pm

Se espera que el año que viene ya esté en funcionamiento el nuevo DNI electrónico interrelacionado con la base de datos SIBIOS, que manejará el Gobierno sin control del Congreso.

A demás de los datos filiatorios y los biométricos digitalizados, el nuevo DNI “tendrá dos chips que permitirán incorporar los vínculos familiares, los datos de historia clínica, de ANSeS, de PAMI y de la tarjeta SUBE, así como su conectividad online”, de acuerdo a los anuncios del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

De esta manera, según lo publicado por el diario Clarín, el gobierno de turno tendrá conocimiento en tiempo real el estado de salud, con quién se comunica y por dónde circulan todos los argentinos.

Frente a tal situación, organismos de derechos humanos y ONG manifestaron su preocupación por la forma en que se implantará el nuevo DNI electrónico.

En este sentido, elaboraron en conjunto un comunicado: las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Liga por los Derechos del Hombre, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Servicio Paz y Justicia, la Comisión Provincial por la Memoria, la Asociación por los Derechos Civiles, la Fundación Vía Libre y la Asociación Pensamiento Penal.

En el mismo se indicó que un Gobierno con tanta información de sus ciudadanos podría violar “aspectos relacionados con el derecho a la privacidad y la protección de datos personales”, así como “por presentar vulnerabilidades técnicas” de la base de datos SIBIOS.

COMENTARIOS