La pelea con los holdouts

Prueba de fuego para Vanoli: Los fondos buitres buscan declarar en “desacato” al Banco Central argentino

Los fondos buitre consideran pedirle al juez Thomas Griesa que declare en desacato al Banco Central y al Nación al considerar que ambos ayudaron al país a evitar decisiones de la Justicia de USA

sábado 11 de octubre de 2014 - 8:32 am

Los holdouts o como se los denomina comúnmente “fondos buitres” aquellos que demandaron a Argentina por el incumplimiento de la deuda, estudian pedirle al juez Thomas Griesa que declare “en desacato” al Banco Central y al Banco Nación al considerar que ambos ayudaron al país a evitar decisiones de la Justicia de USA.

Esto fue publicado por el Diario La Nación que en su artículo además establece que el desacato podría declararse por el depósito del pago de bonos reestructurados en una cuenta que el Central abrió en Nación Fideicomisos, subsidiaria del Banco Nación.

El 30/09 Argentina depositó un pago por US$161 millones en Nación Fideicomisos para cumplir con los acreedores reestructurados. Esto desafía el fallo de Griesa.

Si el juez Griesa decidiera hacer lugar al pedido de los holdouts y declarar el desacato, ambas entidades financieras podrían quedar sujetas a multas, porque la autoridad monetaria posee cuentas en la Reserva Federal y el Banco Nación tiene oficinas en USA.

Griesa declaró a Argentina en desacato por tratar de evitar su dictamen anterior, que exige el pago de la deuda a los acreedores no reestructurados en 2005 y 2010.

Nueva reunión

Daniel Pollack, mediador entre Argentina y holdouts confirmó un nuevo encuentro entre ambas partes para la próxima semana.

Por el momento, Pollack no brindó detalles de fecha y tampoco de horario. Pero expresó “La reunión se enfocaría en cómo deberían avanzar las discusiones en enero, luego de que expire una cláusula contraída por Argentina con sus acreedores en la enorme reestructuración de deuda que el país llevó a cabo la década pasada”, señala la agencia “Reuters” en su sitio web.

COMENTARIOS