Economía

Tras dichos de Kicillof, el FMI salió a responder ratificando diagnóstico de recesión para el país

El responsable para América Latina de la entidad, Alejandro Werner volvió a insistir en la calificación negativa hacia el país debido a las limitaciones a las exportaciones y el acceso a divisas y los mercaos

viernes 10 de octubre de 2014 - 11:38 pm

El Fondo Monetario Internacional (FMI) salió al cruce tras las protestas y declaraciones del ministro de Economía Axel Kicillof, ratificando su diagnóstico de recesión para el país y lamentando “no tener un diálogo” con las autoridades, como sí tiene con el resto de los países.

La posición fue manifestada por el responsable para América Latina de la entidad, Alejandro Werner, quien concedió que podría haber una diferencia de “décimas” en la estimación, pero que el contexto y el diagnóstico negativo de la entidad están “debidamente fundamentados”.

En la misma ocasión, Werner señaló un cambio sustancial respecto de lo que se veía hace seis meses en nuestro país. “Principalmente, porque la dirección de las políticas cambió”, aseguró.

En conjunto, el FMI ve un escenario de incertidumbre y alta inflación, así como limitaciones en las importaciones y acceso a divisas que “afectarán a futuro”.

El diagnóstico negativo para la Argentina refleja, entre otros aspectos, la dificultad de acceso a los mercados internacionales de financiamiento, el exceso de la demanda agregada, restricciones a la oferta y alta inflación, explicaron los técnicos para la región.

“Podemos equivocarnos en una o dos décimas, pero eso estará en el margen de error”, concedió Werner, al ratificar el diagnóstico que cuestionó Kicillof.

El FMI predijo una caída de crecimiento del 1,7 por ciento para este año y del 1,5 por ciento para el próximo, en un contexto recesivo. En un duro documento, el ministro Kicillof dijo que eso no sólo era equivocado sino que podía estar sesgado por consideraciones más allá de la observación técnica.

COMENTARIOS