Economía

Crece el escándalo por una supuesta maniobra de corrupción de Axel Kicillof con bonos del BCRA

Nuevos nombres y detalles de la operación por 200 millones de dólares empantanan más al ministro de Economía y a su segundo en Economía, Jorge Álvarez Agis

viernes 10 de octubre de 2014 - 12:52 pm

El ministro de Economía, Axel Kicillof, fue denunciado por una presunta vinculación con el fondo de inversión Latan Securities -al que habría beneficiado en operaciones con bonos por 200 millones de dólares-, lo cual trajo una seria preocupación en la Casa Rosada.

Según expuso el periodista Marcelo Bonelli, Kicillof, a través de su viceministro, Emanuel Álvarez Agis, realizó un pedido para que el Banco Central tuviera un tratamiento especial para el Fondo de Inversión Latan Securities. Este favor consistió en una compra directa en el BCRA de bonos de 200 a 300 millones de dólares por parte del fondo de inversión.

Se le ordenó concretamente al Central que venda cientos de millones del Bonar X (aa17), un bono que cotiza en dólares. También se le pidió que concretara operaciones de alquiler de esos bonos conocidas como Repo, según publicó hoy La Política Online.

Un semestre después, Kicillof reincidió y realizó otra gestión en el BCRA en favor de Latan Securities. Fue el 30 de junio, el día que Argentina no abonó su vencimiento y los bonos tenían alta volatilidad.

La información derivó en una denuncia penal contra el ministro. La presentación fue realizada por el dirigente Juan Ricardo Mussa, que pidió que se investigue la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles, lavado de dinero, asociación ilícita, entre otros.

Se trata de una maniobra claramente ilegal. Los bonos una vez emitidos, deben regirse por las reglas que dicta el mercado, sin intervención alguna de los Gobiernos. Economía no puede ordenarle al Central cuánto vender y mucho menos a quién, por la sencilla razón de que por ser el emisor y el órgano que realiza la política económica tiene información privilegiada sobre decisiones que impactarán en el valor de los bonos. De esta manera, cualquier tipo de orden o recomendación a terceros puede ser interpretada como un uso de información privilegiada.

Nombres involucrados

Según pudo averiguar La Política Online, entre los beneficiados de la supuesta maniobra fraudulenta encabezada por la mano derecha del ministro de Economía, destaca el nombre de Jorge Pepa, el por entonces operador en el país del cuestionado bando suizo UBS Investment Bank.

Jorge Pepa tiene vínculos muy aceitados con el hombre de confianza de Kicillof en el Palacio de Hacienda: el viceministro Jorge Álvarez Agis. Pepa, a través de UBS Investment, fue el encargado de realizar la millonaria transacción entre el BCRA y el fondo de inversión Latam, que tiene cara visible a Diego Marynberg.

Este último tiene fluidos contactos con Axel Kicillof, según dio a conocer el periodista Bonelli. Pocos meses después de haber usado los servicios de Pepa -que hizo de mediador de la compraventa de bonos a través de UBS-, Diego Marynberg decidió contratarlo. De esta manera, Pepa abandonó UBS y se sumó a las filas de Marynberg.

COMENTARIOS