Brote de Ébola

Quién es Souleymane Bah, el hombre sospechado de tener ébola que pasó por Argentina

El hombre pidió asilo político en Brasil luego de salir de Guinea, su país natal; pero antes de advertir a las autoridades médicas del país vecino estuvo en la Argentina. Tiene 47 años y nació en Guinea, África

viernes 10 de octubre de 2014 - 11:18 am

Una señal de alerta se encendió en las últimas horas en Argentina, luego de determinarse que un hombre sospechado de tener ébola que se encuentra internado en Brasil, pasó previamente por Argentina.

Souleymane es un ciudadano guineano, de 47 años, que ingresó al país vecino vía Misiones y ahora es el primer sospechoso serio de estar infectado con el virus del Ébola (EVE) en Brasil.

El hombre pidió asilo político en Brasil luego de salir de Guinea, su país natal; pero antes de advertir a las autoridades médicas del país vecino estuvo en la Argentina. Llegó a San Pablo en avión proveniente de Conakri, Guinea, el 19 de septiembre pasado, luego de hacer una escala en Casablanca, Marruecos.

Según publicó La Nación, desde San Pablo viajó a la Argentina, pero se desconoce el lugar y el motivo de su visita al país. El 23 de septiembre, pidió refugio político en la localidad brasileña de Dionisio Cerqueira, estado de Santa Catarina, que comparte frontera internacional con Bernardo de Irigoyen, en la provincia de Misiones. En el documento de la Policía Federal brasileña consta que su ocupación es la de “comerciante”.

Además, el mismo informe señala que Bah nació en Conakri, en el extremo oeste de Guinea, el 1 de enero de 1967 y que sus padres se llaman Owy Bah y Kadiaton Diallo.

Por otra parte, dos funcionarios brasileños firmaron el documento que certifica el pedido de refugio de Bah y su condición de inmigrante. “El titular de este protocolo posee los mismos derechos de cualquier otro extranjero en situación regular en Brasil y debe ser tratado sin discriminación de cualquier naturaleza”, reza el documento de la Policía Federal.

Luego de su pedido de refugio en Dionisio Cerqueira, Bah se trasladó hacia el norte. En su paso por Cascavel, en el estado de Paraná, se dirigió a una unidad médica porque estaba con fiebre. El miércoles pasado le contó a los médicos su estado de salud y, por estar el límite máximo para el período de incubación del virus, los profesionales lo trataron según los protocolos internacionales por el Ébola.

En la madrugada de hoy, Bah fue trasladado en un avión sanitario al Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, en Río de Janeiro. Allí lo tratan como un “caso de seria sospecha”, aunque no está confirmado que esté infectado con el virus EVE.

COMENTARIOS