Sociedad General

Le otorgan el Premio Nobel de la Paz a dos defensores de los derechos de los niños

Los ganadores de esta distinción fueron la paquistaní Malala Yusafzai y el indio Kailash Satyarthi "por su lucha para evitar que los menores sean explotados y en favor del derecho de todos los chicos a la educación"

viernes 10 de octubre de 2014 - 10:45 am

El Comité Nobel en Oslo anunció hoy que los defensores de los derechos de los niños Malala Yousafzai, una joven paquistaní de solo 17 años, y el indio Kailash Satyarthi, fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz.

El premio se lo otorgaron a ambos “por su lucha para evitar que los niños y jóvenes sean explotados y en favor del derecho de todos los niños a la educación”, según explicó el presidente del Comité Nobel, Thorbjorn Jagland.

“A pesar de su juventud, Malala Yousafzai lleva luchando años por el derecho de las niñas y jóvenes a la educación, y ha demostrado que los niños y jóvenes pueden luchar para mejorar su situación personal”, dijo el presidente.

Entre las personas favoritas de este año para ganarse el premio estaban el papa Francisco y el informante estadounidense Edward Snowden.

El Premio Nobel de la Paz es el único de los prestigiosos galardones que no se concede en Estocolmo, sino en Oslo. El comité que lo otorga está compuesto por representantes del Parlamento noruego. El premio representa ocho millones de coronas suecas (unos 874.000 euros/1,1 millones de dólares).

El galardón será entregado en una ceremonia en la capital noruega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel, descubridor de la dinamita.

COMENTARIOS