Brote de Ébola

Qué es el virus del ébola y cómo puede prevenirse el contagio

Cuáles son los síntomas y las formas de transmisión de esta enfermedad mortal que tiene al mundo paralizado y expectante

viernes 10 de octubre de 2014 - 10:25 am

Todavía no existe una cura efectiva aprobada por la autoridades sanitarias para la enfermedad que tiene en vilo a todo el mundo por el brote del virus del ébola que comenzó en África Occidental y se expandió rápidamente a Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria.

La epidemia generó una alarma global, incluso en América Latina, donde se conoció la noticia que el paciente guineano internado en Brasil por sospecha de ébola habría entrado desde Misiones.

El virus del Ébola causa hemorragias que se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto. La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90% y los pacientes generalmente mueren por shock hemorrágico por la pérdida de sangre.

La transmisión en la población humana se produjo por el contacto estrecho con órganos, sangre y secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados.

El ébola se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

Es una enfermedad viral aguda grave que suele presentar en la persona infectada los siguientes síntomas:

-Aparición súbita de fiebre
-Debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta
-Vómitos y diarrea
-Erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática
-En algunos casos, hemorragias internas y externas.

COMENTARIOS