Brote de Ébola

Gobierno asegura que hay un sistema de alerta para detectar y evitar la expansión del Ébola

El Ministerio de Salud ya impartió un alerta epidemiológico por el ébola", indicó el jefe de gabinete Jorge Capitanich

viernes 10 de octubre de 2014 - 10:10 am

El Gobierno ratificó hoy que se ha puesto en marcha “un sistema de alerta vigente” para la detección rápida de un eventual caso de ébola en el país y “evitar la expansión de una epidemia”.

Así lo aseguró esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien ponderó “un método argentino de detección a través del Instituto Malbrán”, con el cual Argentina es “el único país de América latina que tiene el dominio de esa tecnología para detectar y analizar los casos en 24 horas, para evitar la expansión de una epidemia de estas características”.

En su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, Capitanich afirmó que “tenemos un sistema de alerta vigente, tenemos un sistema de preparación de recursos humanos y tecnología disponible, y un sistema de alerta para el sistema de ingreso de personas”, luego de que trascendiera un presunto primer caso de ébola en Brasil.

“El Ministerio de Salud impartió un alerta epidemiológico por el ébola”, indicó el funcionario, quien señaló que, por tanto, “se ha disparado los distintos mecanismos de alerta para la detección de los casos correspondientes, para un proceso de evaluación muy claro respecto al ingreso de personas por vía aérea”.

De todos modos, advirtió que “la Argentina no tiene vuelos directos con países que están afectados, ni tampoco con países cercanos a los niveles de afectación” aunque “se mantiene un alerta epidemiológico vigente” y “se sigue el protocolo y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.

COMENTARIOS