La guerra con Clarín

Duras críticas de la oposición por el avance del Gobierno contra el Grupo Clarín

Macri, Sanz, Binner y Cobos denunciaron que la embestida de Sabbatella para desguazar de oficio esa empresa "viola la libertad de prensa". ADEPA tambéin criticó la medida

viernes 10 de octubre de 2014 - 8:38 am

Los líderes de UNEN Hermes Binner , Julio Cobos y Ernesto Sanz ; el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri , y Horacio Rodríguez Larreta (Pro), y otros dirigentes de la oposición coincidieron en calificar como “intempestiva” y “violatoria de la independencia periodística” la decisión del titular de la Afsca, Martín Sabbatella, de avanzar con la adecuación forzosa del Grupo Clarín.

“Es un intento de maniatar la libertad de prensa. Es una maniobra política para limitar a los medios independientes, que no le garantiza a la gente que tendrá mejor información”, afirmó Macri, líder de Pro y jefe del gobierno porteño.

“Hace 5 años, en el debate de la ley de medios, denunciábamos que se iba a usar no para democratizar la información, sino para perseguir a quienes el Gobierno tenía como enemigos. El Gobierno lo cumplió, la Justicia puso algunos límites, pero al Gobierno no le importa”, sostuvo el radical Sanz. Agregó Sanz: “La decisión política de avanzar en el desguace de Clarín se produce en el final de la etapa del kirchnerismo, con la intención de avanzar contra todo y todos. El próximo gobierno debería revisar todas las arbitrariedades”.

Además, las diputadas nacionales Patricia Bullrich y Laura Alonso (Pro) solicitaron a la Cámara baja que interpele a Sabbatella “en forma urgente”, y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) sostuvo que la decisión es “discriminatoria” y “desconoce lo que estableció la Corte Suprema”.

Cobos, otro de los precandidatos presidenciales, por su parte, afirmó que la decisión de Sabbatella fue “intempestiva”, porque, explicó, “el Grupo Clarín presentó la adecuación, había buena voluntad de parte de la empresa y se esperaba la resolución definitiva”. Así, Cobos entendió que “Sabbatella, en extrema privacidad, sorprendió con su decisión”.

“Incluso, los directores de la oposición en la Afsca se abstuvieron de votar porque no les dejaron conocer el expediente”, agregó Cobos, en coincidencia con las denuncias que hicieron los miembros independientes de ese organismo, Marcelo Stubrin y Gerardo Milman.

Binner, diputado nacional del socialismo y precandidato presidencial de UNEN, evaluó que “el Gobierno quiere vender Clarín y elegir el dueño. Es una propuesta señada por la falta de constitucionalidad. Se trabajó de una forma inconsulta en esta medida. Es una decisión absolutamente política. Estas leyes van a ser revisadas por nuestros gobiernos”, dijo.

Milman, que es miembro del directorio de la Afsca, explicó ayer por qué se abstuvo de votar la resolución que ordenó el desguace forzoso y de oficio de Grupo Clarín. “Sabbatella recibió una orden y, por eso, la Afsca no actuó como un organismo especializado, sino como un dirigente político. El tratamiento del plan de adecuación no figuraba en el orden del día de la reunión de ayer (por anteayer) y no me dejaron siquiera ver el expediente. Los miembros oficialistas del cuerpo tampoco conocían los detalles, pero ellos votaron a ciegas con Sabbatella”, remarcó Milman.

COMENTARIOS