Importaciones

Sospechosa investigación sobre importaciones industriales por u$s 8.000 millones

Las empresas aseguran que la mayoría de las sospechas del Gobierno no tienen mayor sentido, y que la información requerida fue enviada en tiempo y forma sin mayores problemas

viernes 10 de octubre de 2014 - 8:21 am

Unas 50 grandes empresas con alto nivel importador están empezando a recibir cartas enviadas desde el Ministerio de Economía, donde se les indica que hasta que no brinden ciertos datos extra acerca del destino de las liquidaciones de importaciones ya concretadas, no habrá nuevos desembolsos de dólares.

Según lo consignado por el diario Ámbito Financiero, la obligación es también transmitida al Banco Central, conducido ahora por Alejandro Vanoli.

Los datos requerido tendrán que enviarse en menos de 20 días desde la recepción de la carta.

En suma, están en fiscalización importaciones de 2014 por unos u$s8.000 millones, donde están involucradas compras al exterior de compañías automotrices, empresas de alimentos, hipermercados, productores agropecuarios, electrodomésticos, audio y video, textiles, muebles y plásticos.

La sospecha oficial es que gran parte de esas operaciones fueron sobrefacturadas o, en algunos casos, directamente no se efectuaron.

Aún así, de acuerdo al matutino mencionado, desde los privados la visión es distinta. Se asegura que la mayoría de las sospechas del Gobierno no tienen mayor sentido, y que la información requerida fue enviada en tiempo y forma sin mayores problemas.

Por eso, advierten que el hecho en realidad se trata, más allá de alguna operación puntual de algún privado determinado, de una estrategia oficial para atrasar la liquidación de dólares para el pago de importaciones, vinculada, a su vez, con la demora de los sojeros para vender parte de su producción al exterior.

COMENTARIOS