Judiciales

En las cárceles argentinas, la mitad de los presos no tiene condena firme

De acuerdo al último informe del Sistema Nacional de Estadísticas sobre ejecución de la pena, el 50% (31.000) de las personas alojadas en las penitenciarías del país son procesadas sin condena

viernes 10 de octubre de 2014 - 7:58 am

El martes pasado, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la presentación de un proyecto de reforma del Código Procesal Penal.

Entre los justificativos de la modificación, la mandataria habló de la gran cantidad de presos sin condena en el país y la necesidad de un sistema más ágil y de corte acusatorio.

De acuerdo al último informe del Sistema Nacional de Estadísticas sobre ejecución de la pena, publicado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (2012), el 50 % (31.000) de las personas alojadas en cárceles argentinas son procesadas sin condena firme.

La situación ubica a la Argentina en el puesto número 18 de los países con más presos preventivos en el mundo, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Además, un relevamiento llevado a cabo por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) en mayo de este año, detectó que en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal, donde hay 10074 personas detenidas, el 59,7% de los presos no tiene condena.

COMENTARIOS