Economía

El Gobierno ahora avanza sobre las aseguradoras: deberán informar sus bonos en dólares

Economía les exigió que informen antes del próximo miércoles el detalle de todas sus deudas en moneda extranjera. El sector cree que es para hacerlos desprender de títulos públicos y bajar el contado con liqui

viernes 10 de octubre de 2014 - 7:54 am

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dictó ayer una resolución que obliga a las compañías aseguradoras a informar en cinco días todos sus pasivos en dólares mediante una declaración jurada.

Analistas esperan que el paso siguiente sea el de limitar la posición de activos en dólares que tienen ahora para igualarla a su posición de pasivos. “Nos dirán que no podemos tener una cartera más dolarizada que la que deberíamos tener por nuestras deudas”, estimó un ejecutivo al diario Ámbito Financiero.

“El mercado supone que van a decir que si tenés tanto en pasivos en dólares, necesitás sólo tal cantidad de activos en dólares”, coincidió otra aseguradora al diario El Cronista. Y agregó: “Al hacerte vender, no te hacen descalzar el pasivo. Pero los bonos en dólares te dan mayor resguardo y seguridad”. El sector especula con que la SSN podría sacar una norma general como la que obligó a los bancos a reducir su posición de moneda extranjera del 70% promedio al 30% y luego al 20%.

En otra compañía grande reconocieron que sus activos superan a sus pasivos en moneda extranjera: “¿Quién no buscaría reducir de este modo el riesgo en una economía con inflación del 40% anual y expectativas de devaluación del 45%?”, se excusaron y añadieron: “Compramos dólares por la misma razón que los ahorristas lo hacen en el mercado”.

La acción del Gobierno es entendida así por las empresas de este mercado como una formalidad previa a lo que vendrá en lo inmediato: la solicitud para que se desprendan del excedente de su activo en divisas (títulos públicos) respecto del pasivo informado.

COMENTARIOS