Internacionales

Atención: Primera sospecha en Brasil de un caso de Ébola

El paciente que despertó las dudas de los médicos locales tiene 47 años y arribó al país vecino desde Guinea, uno de los países más afectados por la enfermedad

viernes 10 de octubre de 2014 - 6:10 am

Según informó el Ministerio de Salud de Brasil, se registró ayer en el país el primer caso sospechoso del virus de Ébola, en la ciudad de Cascavel en el estado de Paraná, a 453 kilómetros de Posadas, Misiones.

Quien despertó las dudas de los médicos locales tiene 47 años. Arribó a Brasil desde Guinea, que con Liberia y Sierra Leona, es uno de los tres países donde la enfermedad halló un punto de entrada a toda la región, el pasado 19 de septiembre.

Además, el paciente hizo escala en Marruecos y sobre éste, el Ministerio mencionado indicó en un comunicado: “(El paciente) relató que el miércoles y ayer tuvo fiebre. Hasta el inicio de la noche estaba subfebril y no presentaba hemorragias, vómitos u otros síntomas. Está en buen estado general y es mantenido en aislamiento total”.

Y agregó: “Por estar en el vigésimo primer día, límite máximo para el período de incubación de la dolencia, fue considerado un caso sospechoso, siguiendo los protocolos internacionales de la enfermedad”.

“Tras la identificación de la sospecha, el paciente fue aislado en la unidad de atención médica y fueron adoptadas las medidas previstas en el protocolo nacional. El Ministerio de Salud envió un equipo a Cascavel, por medio de la Fuerza Aérea Brasileña, que coordinará en el lugar las medidas de atención y la identificación de posibles contactos para orientación y control”, reza el texto.

El paciente sería trasladado al Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, en Río de Janeiro, “referencia nacional para los casos de ébola. El traslado será hecho por medio de la aeronave de la Policía Rodoviária Federal”, de acuerdo al comunicado.

COMENTARIOS