Críticas a la Argentina

Moody’s mantiene perspectiva negativa por las “dificultades económicas” del país

La consultora vaticinó un futuro negro tras la crisis del sistema financiero argentino. Nuevamente volvió a criticar las "medidas restrictivas" tomadas por el Gobierno

jueves 9 de octubre de 2014 - 9:49 pm

Moody’s hizo saber hoy que “mantiene su perspectiva negativa para el sistema financiero argentino”, debido a que “las dificultades económicas” de la Argentina “seguirán teniendo incidencia en los fundamentos financieros de los bancos durante el próximo año, a año y medio”.

La calificadora plantea en un Informe que el Gobierno “ha impuesto una serie de políticas restrictivas como controles de divisas y restricciones a las importaciones, topes en las comisiones y en las tasas de interés, direccionamiento de créditos a sectores específicos de la economía y restricciones para el pago de dividendos que han perjudicado las condiciones de negocio y debilitado la fortaleza financiera de los bancos”. [pullquote position=”right”]Moody’s mantiene perspectiva negativa por las “dificultades económicas” del país[/pullquote]

También recuerda que la Argentina “se encuentra atravesando una recesión económica” y que “el default de julio ha perjudicado aún más la confianza de los inversores y consumidores”.

El Informe de la calificadora señala que las entidades financieras “han registrado una desaceleración del crecimiento de préstamos, lo cual ha permitido aumentar los niveles de liquidez y la capitalización, con apoyo de regulaciones que evitan que los bancos paguen grandes dividendos, sigue siendo adecuada para absorber pérdidas”.

Además, plantea que “los niveles de morosidad se mantienen todavía en niveles relativamente bajos”, aunque señala que “los préstamos en mora en el segmento de consumo son mayores, en torno a 3,2% del total de la cartera”.

En ese sentido, refuerza el análisis marcando que “existe una disminución de la capacidad de los prestatarios para pagar su deuda debido a la alta inflación, que ya supera el 30% anual”.

Sobre el nivel de depósitos, señala que “a pesar de la devaluación de la moneda y del aumento de la incertidumbre de los ahorristas se mantienen relativamente estables” y puntualiza que la rentabilidad bancaria es positiva “términos nominales, factor impulsado principalmente por la ganancia extraordinaria derivada de la tenencia de dólares en enero último, cuando el peso se depreció bruscamente”. También refleja que el aumento del riesgo país “ha restringido el acceso de los bancos a las líneas de crédito del exterior, hecho que perjudica la capacidad de acceder a fondos para financiar las líneas de comercio exterior”.

En materia sistémica, el Informe de Moody’s finaliza diciendo que “cualquier salida de capitales desencadenará una mayor depreciación del peso argentino y conducirá a caídas adicionales de las reservas internacionales del Banco Central”.

COMENTARIOS