Policiales

Tras una imagen satelital, reanudan en Brasil la búsqueda del velero con cuatro argentinos

Los cuatro argentinos partieron el 22 de agosto en el "Tunante II" desde el puerto bonaerense de San Fernando con destino a Río de Janeiro y quedaron a la deriva el 26 del mismo mes, cuando fueron sorprendidos por un temporal

jueves 9 de octubre de 2014 - 1:49 pm

La Marina de Brasil reanudará en las próximas horas la búsqueda de los cuatro argentinos que naufragaron en agosto último en el velero “Tunante II”, luego de que familiares de los tripulantes aseguraron que obtuvieron una foto satelital de la embarcación extraviada.

El Ministerio de Defensa de la Argentina informó que la Armada brasileña “dispondrá de los medios más aptos para la búsqueda a partir del nuevo indicio presentado por los familiares” .

Además, el jefe de la cartera castrense, Agustín Rossi, instruyó a la Fuerza Aérea Argentina poner a disposición de las autoridades brasileñas un avión “Hércules” C-130, a fin de que realice vuelos de exploración en la zona de Florianópolis.

Leer más: La imagen que trajo esperanza a los familiares del velero desaparecido

También, Rossi ordenó a la Armada argentina mantener un buque en las áreas de búsqueda, como lo viene haciendo en forma ininterrumpida hace 44 días, se destacó en un comunicado. “Una foto del día 28 de septiembre demuestra que es el barco (Tunante II), a unos 360 kilómetros de la costa de Brasil, por debajo de donde termina el Golfo de Santa Catarina. Esa foto la saca la empresa Digital Globe. No es un velero más, es el barco, por las características que tiene”, dijo Tomás Vernero, hijo del cardiólogo Alejandro Vernero, uno de los náufragos. Además del médico, de 62 años, permanecen desaparecidos Jorge Benozzi, de la misma edad; su yerno Mauro Capuccio, de 35; y Horacio Morales, de 62, apodado “El Mono”.

Los cuatro argentinos partieron el 22 de agosto en el “Tunante II” desde el puerto bonaerense de San Fernando con destino a Río de Janeiro y quedaron a la deriva el 26 del mismo mes, cuando fueron sorprendidos por un temporal. “Arriba de ese barco uno puede estar meses. Ellos tenían potabilizador para el agua y artículos de pesca”, señaló hoy Tomás Vernero en diálogo con radio América.

E insistió con que “la falta de contacto” puede responder a que “los teléfonos satelitales se cargan con la batería del barco y, si se moja, no hay forma de hacerla funcionar nuevamente”.

“Se va a dar a conocer la foto para que Brasil reanude la búsqueda, pase de la búsqueda pasiva a una búsqueda activa. Ellos nos garantizaron que, ante un indicio de vida, iban a reanudar la búsqueda”, concluyó Vernero. El 14 de septiembre, el país vecino suspendió la búsqueda activa de los náufragos, pero Argentina decidió continuar en la zona con buques y aviones.

COMENTARIOS