Ley de hidrocarburos

Pereyra arma un frente opositor para resistir la ley de hidrocarburos

El senador neuquino y líder de los petroleros, coordina la resistencia con sindicatos de Chubut y Santa Cruz

jueves 9 de octubre de 2014 - 9:30 am

Guillermo Pereyra es el secretario general del sindicato de petroleros de La Pampa, Neuquén y Río Negro, y al igual que los gremios de Chubut y Santa Cruz no integra la Federación nacional, conducida por el diputado massista Alberto Roberti.

Pereyra ratificó ayer en el Senado que votará en contra de la ley de hidrocarburos, pero además recibió a su par de Chubut, Jorge Ávila, con el objetivo de armar un frente junto al santacruceño Claudio Vidal que le marque la cancha a YPF.

“La ley refleja una ostensible improvisación, sin atacar de fondo los graves problemas de definiciones políticas y energéticas, que consolida una posición dominante y abusiva de YPF y no es competitiva para el resto de las empresas”, reclamó.

“Hay que hablar de muchas cosas, no solamente de los millones que vienen a invertir y que no son tantos los millones como se habla. El único que invirtió hasta ahora fue Chevron, primero en el plan piloto, unos 1240 millones, y ahora en esta prórroga hasta el mes de diciembre, pero no hay para adelante nada”, dijo Pereyra.

“Pero ¿por qué no vienen las empresas? Porque el marco macroeconómico de nuestro pais desalienta la inversión. Las empresas esperan a que cambie la situación para venir a desarrollar estos proyectos”, indicó.

En parte de su relato apuntó contra Galuccio: “Tiene mucha capacidad técnica pero es un mal operador político. Fue alguien que invirtió y arriesgó. Pero armó una ley más como empresario y la tuvimos que cambiar. Pero en las últimas semanas estuvimos hablando porque si hay inversiones para nosotros hay trabajo “, confesó.

“Lo que estamos buscando con Pereyra y Claudio Vidal (Santa Cruz) es armar un bloque de gremios patagónicos que defina las políticas a seguir”, anticipó Ávila.

Vidal fue electo hace poco y aún tramita su separación de la Federación para plantarse con su gremio ante las patronales. Galuccio deberá atenderlo de cerca, porque en Santa Cruz está el 50% del capital de YPF.

COMENTARIOS