Salud

Atención mujeres: Qué hacer para cuidar la salud mamaria

"Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas", aseveró la OMS

jueves 9 de octubre de 2014 - 7:51 am

La detección temprana es fundamental para la lucha contra el cáncer de mama, el tipo de tumor más frecuente en mujeres, por el cual ya se registran 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas”, aseveró la entidad sanitaria.

“En el curso de toda la vida, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticará cáncer de mama, por lo que es de suma importancia estar atentos a los cuidados”, remarcó el doctor Leonardo Imbriano, ginecólogo y cirujano de la Unidad de Cirugía Plástica de la Clínica Santa Isabel, de acuerdo a lo consignado por el diario La Prensa.

De esta forma, el profesional puso énfasis en la necesidad de conocer los factores que incrementan el riesgo de padecer este tipo de cáncer, entre los que mencionó:

* Edad y sexo: El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad; la mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años.

* Antecedentes familiares de cáncer de mama: Las personas que tienen un familiar próximo que haya padecido cáncer de mama, de útero, ovario o colon, están expuestas a un mayor riesgo.

* Genes: Algunas pacientes tienen mutaciones genéticas que las hacen más propensas a padecer cáncer de mama. Los defectos en genes más comunes se encuentran en los BRCA1 y BRCA2.

* Ciclo menstrual: Las mujeres que comienzan tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegan tarde a la menopausia (luego de los 55) tienen un riesgo mayor.

* Consumo de alcohol: El consumo de más de uno o dos vasos de alcohol al día puede incrementar el riesgo de cáncer de mama.

* Parto: Aquellas mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron después de los 30 años tienen un mayor riesgo de presentar cáncer de mama.

* Hormonoterapia: El riesgo de cáncer de mama aumenta si se ha recibido hormonoterapia con estrógenos.

* Radiación: Si la mujer recibió radioterapia durante la niñez o la juventud, se tiene un riesgo muy alto de padecer cáncer de mama. Cuanto más joven haya sido al iniciar la radiación y más alta la dosis, mayor será el riesgo.

Asimismo, el especialista destacó que “los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes y el uso de sostenes con varillas no aumentan el riesgo de cáncer de mama”.

COMENTARIOS