La guerra con Clarín

Como en Venezuela: Cristina Kirchner quiere rematar de oficio a Canal 13, Radio Mitre y TN

La Afsca rechazó la propuesta del holding para desinvertir. Ahora aplicará un artículo de la norma sancionada en 2009 para licitar la mayoría de las señales

jueves 9 de octubre de 2014 - 6:21 am

Ayer, el kirchnerismo, a través de Martín Sabbatella, salió a anunciar que va a encarar el proceso de adecuación de oficio del grupo a la Ley de Medios. Esto tras haber rechazado el proceso de adecuación presentado por el Grupo Económico.

Con una batería de acusaciones, denuncias de maniobras “para burlar la ley” y cuestionamientos al plan presentado por Clarín hace ya más de un año, el titular de la Afsca decidió dar por finalizado los plazos de análisis de la adecuación voluntaria. Según las palabras del propio ex intendente de Morón significan que a partir de ahora será el Gobierno el que decida quiénes serán los nuevos propietarios de la mayoría de los activos todavía en manos del grupo.

Ocurre que la adecuación de oficio le da facultades al Estado para ponerle el cartel de venta a las señales radiales y de televisión, tanto abierta como paga, en manos de Clarín de menor valuación e iniciar una etapa de remate de estos medios. Lo hará respetando la división en seis unidades que el holding dueño de Cablevisión había propuesto para encolumnarse detrás de la norma sancionada por el Congreso en octubre de 2009.

Según el proceso enmarcado en la norma, ahora se iniciará un plazo que se supone será sumamente largo pero que derivará en un llamado para licitar, por ejemplo, Radio Mitre, Canal 13, TN y FM 100. También, concursar todas las señales de cable agrupadas en la Unidad 3 como Canal 13 Satelital, Magazine, Volver, TyC Sports. También concesionará varias FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe, que forman parte de la Unidad 4.

Según afirma el diario El Cronista Comercial, los tiempos de cambio de propietarios de todos estos medios no serán cortos. Una vez que la Afsca notifique el inicio de la adecuación de oficio, Clarín tendrá 15 días para para reconocer la titularidad de los medios a rematar. Luego, habrá un período de tasación y de elaboración de los pliegos y un tiempo para el llamado a concurso público y la elección de los ganadores de cada licitación.

Ayer, Sabbatella argumentó durante una conferencia de prensa que brindó por la mañana que había encontrado maniobras sospechosas en los nombres de quienes Clarín propuso como accionistas de las unidades 1 y 2. Dijo que había apellidos, incluidos de familiares de Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, “que se repiten en las empresas que el Grupo presentó para conformar las dos unidades”.

“Encontramos que los integrantes de Spencer, de Saénz Valiente y Asociados, y Bienes Raíces de la Patagonia, entre otros, son los mismos apellidos y son socios entre ellos”, denunció Sabbatella. “Esto es una gran burla, un intento de hacer trampa para no ajustarse a derecho. No quieren perder su posición dominante que tanto daño le hizo a la sociedad”.

COMENTARIOS