Presupuesto 2015

Diputados: Tras 14 horas de debate, el Gobierno aprobó el polémico presupuesto 2015

El proyecto prevé una inflación anual de 15,6 %, un dólar oficial a 9,45 pesos y un incremento del PBI de 2,8 por ciento. La oposición alertó que los objetivos son incumplibles

jueves 9 de octubre de 2014 - 5:51 am

El oficialismo impuso su mayoría en la Cámara de Diputados y pudo aprobar el proyecto de Presupuesto para 2015, que pasará al Senado para ser tratado, a pesar de las críticas de la oposición.

Luego de 14 horas de debate, el kirchnerismo, junto a sus aliados en la cámara baja, le dio media sanción a la norma, que anticipa una inflación anual de 15,6 %, un dólar oficial a 9,45 pesos y un incremento del Producto Bruto Interno (PBI) de 2,8 por ciento, con 133 votos afirmativos y 113 negativos.

El kirchnerista Roberto Feletti, miembro informante del oficialismo, defendió la propuesta del Gobierno y destacó que "es trascendente para el país defender" el proceso de reestructuración de la deuda externa para garantizar "la estabilidad democrática y avanzar en un presupuesto que tenga el equilibrio de los ocho años previos".

Feletti, presidente de la Comisión de Presupuesto, aseguró que es "una absoluta mentira" que el Gobierno "esté incorporando descontroladamente empleo público", y precisó que "la variable del gasto público da como resultado una consistencia absoluta del cambio fiscal".

Las críticas apuntaron contra las previsiones sobre el nivel de inflación y otros aspectos macroenómicos. La oposición, al unísono, alertó que los objetivos son incumplibles. Los tildaron de "dibujo" y de "ficción".

El radical Julio Cobos confirmó la decisión de su bancada de "no" acompañar "ningún presupuesto que no reúna las condiciones que necesita un país federal" y que carezca de "parámetros económicos que estén cercanos a la realidad".

"El prever que vamos crecer al 2,8 (por ciento), que va a haber una inflación de 14,5, y un dólar de 9,42, dista mucho de lo que hoy está ocurriendo, donde llevamos un estancamiento, según el Indec, con una proyección negativa para este año, una inflación que supera la estimación para el año entrante", agregó el mendocino.

La jefa del GEN, Margarita Stolbizer, también confirmó el rechazo de su bancada a la propuesta oficial y sostuvo que "el presupuesto es un proyecto de ficción no sólo por la proyección macroeconómica y la de inflación, sino también por la falta de respuesta".

Stolbizer también criticó las facultades delegadas al jefe de Gabinete y señaló que, recientemente, "en un sólo decreto de necesidad y urgencia, de un plumazo" aumentaron "el gasto en 160 mil millones" de pesos.

Otro de los que anticipó su voto negativo fue el diputado Martín Lousteau (Suma+UNEN), quien durante el debate apuntó que "el Presupuesto 2014 había alcanzado en marzo la meta de inflación prevista para todo el año".

Por su parte, el massista Darío Giustozzi sostuvo que "este presupuesto, claramente, además de ser inconsistente es un presupuesto que tiene una mala asignación de recursos y es el presupuesto que refleja la poca preocupación del Gobierno en materia de seguridad y de infraestructura".

En tanto, el bonaerense Felipe Solá (Frente Renovador) definió como "ridículas" las cifras del presupuesto y advirtió que "no va a haber ajuste fiscal en un año eleccionario sino aumento de los gastos, muy por encima de lo que se dice, y el Banco Central va a dar 300 mil millones de pesos, el 6 por ciento del PBI, para que este presupuesto cierre".

Desde el PRO, Federico Sturzenegger también confirmó la oposición de su bloque a la propuesta oficial y señaló que "si los gastos crecen como los ingresos, el déficit público será cercano a casi 5 puntos del PBI y si se financia con emisión la misma sería de aproximadamente 80 por ciento de la base monetaria, generando expectativas de inflación crecientes".

COMENTARIOS