Sociedad

Cómo será el procedimiento de la “adecuación de oficio” que hará AFSCA al grupo Clarín

La entidad presidida por Martín Sabatella solicitará a los dueños de la empresa que confirmen o rectifiquen los datos sobre bienes y licencias que registran a su nombre

miércoles 8 de octubre de 2014 - 11:17 pm

Una adecuación de oficio en los grupos que exceden lo permitido por la Ley de Medios no plantea a priori ninguna intervención del Estado en el funcionamiento de las empresas, “siempre y cuando sus actuales dueños mantengan el servicio y las fuentes de trabajo”.

Así lo manifestó hoy el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella cuando adelantó que la resolución definitiva la iba a tomar el Directorio.

El procedimiento dispone también que, en primera instancia, es el organismo quien debe notificar a las empresas que se ha resuelto adecuar de oficio los medios que excedan lo permitido por la Ley y en paralelo, le solicitará cuáles son los bienes y licencias que figuran registrados a su nombre.

Junto a ese aviso formal se le pedirá también a los actuales dueños que confirmen o rectifiquen los datos y se les otorgará un plazo para que respondan. Las normas internas de la AFSCA indican que si no hay una respuesta, se tomarán como válidos los datos propios y se enviará la información al Tribunal de Tasaciones de la Nación para que avance con la valuación de las licencias y de “los bienes imprescindibles” afectados a ellas.

Dicha tasación se hará también para darle a las licencias un valor “de menor a mayor”.

Luego, ya en el proceso licitatorio, se abrirá a concurso de precio todo el paquete, incluídas las licencias, comenzando por de las de menor valor a las de mayor. A la compulsa podrán sumarse eventualmente las propias empresas que deben retirarse, si demuestran que por entonces cumplen con los requisitos que marca la Ley.

COMENTARIOS