Política

Pichetto demora el pliego de Vanoli en el Senado

El jefe del bloque por el Frente Para la Victoria en la Cámara Alta, frenó hoy el aval para que el nuevo titular del Banco Central asuma formalmente su cargo

miércoles 8 de octubre de 2014 - 10:00 pm

Miguel Pichetto esquivó esta tarde un deseo de la Casa Rosada al demorar el ingreso del pliego de Alejandro Vanoli como presidente del Banco Central, que de aprobarse lo dejará en ese cargo hasta 2019.

El pliego de Vanoli arribó al Senado el miércoles e iba a ingresar formalmente en la sesión de hoy, un trámite necesario para que se trate la semana próxima en la Comisión de Acuerdos, donde tras una audiencia pública puede tener dictamen y siete días más tarde someterse a votación en el recinto.

Al no haber tenido ingreso formal, la comisión no lo pondrá a consideración en menos de 20 días, un tiempo que claramente intentó ganar hoy Pichetto, embarcado en la campaña presidencial de Daniel Scioli.

Cuando Gerardo Morales denostaba al vicepresidente Amado Boudou, el senador le pidió cordura y recordó que habían frenado el pliego de Vanoli para evitar discusiones.

Sin embargo no aclaró por qué la mayoría que reunió para tratar y aprobar la ley de hidrocarburos no fue suficiente para convocar la semana pasada a una sesión ordinaria y darle hoy ingreso formal al pliego de Vanoli, un trámite que suele pasar desapercibido al inicio de las sesiones.

Hasta que el Senado no lo avale, Vanoli puede ser presidente del Banco Central en comisión, pero en esa condición será desplazado por el próximo presidente y claramente no es lo que quiere el Gobierno.

Sobre todo porque si los senadores aprueban su pliego tendrá mandato hasta 2019 y echarlo no será tan fácil: requiere del dictamen de una comisión conformada por el vicepresidente y los presidentes de las Comisiones de Economía y de Finanzas de Diputados.

COMENTARIOS