Salud

Alerta sexo oral: advierten sobre los riesgos causadados por el HPV

Especialistas, durante un congreso en España, señalaron un aumento de los casos de cáncer de boca y garganta causados por el virus del papiloma humano

miércoles 8 de octubre de 2014 - 12:04 pm

En un Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2014), en España, los especialistas advirtieron por un aumento en lo casos  de cáncer de boca y garganta causados por el virus del papiloma humano (HPV).

Juan José Grau, oncólogo del Hospital Clínic de Barcelona, destacó que aunque este tipo de tumores estaban vinculados al consumo de tabaco y alcohol, ahora se están produciendo por una infección del VPH debido a una “mayor promiscuidad sexual, actividades sexuales de riesgo con más personas y por tener relaciones sexuales bucogenitales”.

Para los especialistas se convirtió en “una epidemia”. Grau estimó que esto se incrementará en los próximos años porque aunque las personas fuman y beben menos, aumentan las migraciones de América del Sur, donde se da una mayor prevalencia del virus, y por una “mayor promiscuidad y de parejas sexuales”.

Actualmente hay una vacuna que se comercializa contra el virus y tiene una acción únicamente preventiva y se exploró en niñas, antes de tener relaciones. Grau explicó que “si no se aplica a los niños, éstos se convertirán en portadores sanos del virus y perderá eficacia a nivel poblacional”.

COMENTARIOS