Inventos Locos

Un estudiante descubre que se puede crear vodka a partir de un clásico alimento

Un estudiante español reveló que el uso de maíz para fabricar vodka se debe a que este cultivo, tipico de su zona, se incrementó en los últimos años y el excedente "podría utilizarse como base para otros productos"

miércoles 8 de octubre de 2014 - 10:04 am

Javier Juárez López, un estudiante de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, España, fabricó un vodka a base de maíz de la Vega Baja como trabajo de fin de carrera.

El proyecto, denominado "Optimización del proceso de elaboración de vodka a partir de maíz (Zea mays L.)", concluye que el uso de nuevos productos derivados del maíz, como el vodka, podría ser una fuente importante de ingresos para los productores de la zona, que actualmente destinan el maíz a la comida de animales.

Para la realización de este trabajo, Juárez elaboró una botella de vodka en el laboratorio y planta piloto de extracción de zumos del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la UMH, bajo la dirección de los doctores Domingo Saura López y Salud Vegara Gómez.

El estudiante realizadó en estas instalaciones la molienda, la fermentación y la destilación, al igual que el envasado y etiquetado de la botella.

De acuerdo a lo declarado por Juárez a los medios locales, el uso de maíz para fabricar vodka se debe a que este cultivo, tipico de la Vega Baja, se incrementó en los últimos años y el excedente "podría utilizarse como base para otros productos".

COMENTARIOS