Tecnología General

El Samsung Galaxy pierde terreno frente al iPhone

El mayor fabricante de smartphones del mundo retrocedió en ventas de su modelo más famoso por la pelea con la marca de la manzana y de las chinas Xiaomi y Lenovo

miércoles 8 de octubre de 2014 - 9:28 am

La compañía Samsung Electronics –el principal fabricante de teléfonos inteligentes del mundo– acaba de anunciar su mayor caída de ganancia trimestral desde 2009 mientras pierde terreno frente a Apple y competidores chinos. Su ganancia operativa cayó 60% hasta u$s 3800 millones en los últimos tres meses (con cierre en septiembre) respecto del mismo período el año anterior, según informó la empresa con sede en Suwon, Corea del Sur, en una presentación de documentación regulatoria obligatoria.

Con todo, Samsung lanzará nuevos productos en la batalla por mantenerse en la cima mientras tanto Apple conquista clientes con dispositivos de pantalla más grande –un área que venía dominando el fabricante de Galaxy– y Xiaomi y Lenovo acumulan características en sus modelos más baratos. La menor cuota de embarques en China e India, además de una demanda más baja de productos de alta gama de Samsung, está erosionando la ganancia de las unidades que proveen visores y chips para procesadores.

“El mercado considera que es la peor ganancia que pueden esperar de su negocio móvil, que no bajará más en tanto se esperan nuevas líneas de productos en todo este año hasta el próximo”, dijo ayer Claire Kim, analista con sede en Seúl en Daishin Securities. “Samsung está mejor posicionado que otros actores para lanzar teléfonos nuevos con características de hardware mejoradas”, agregó el experto.

Si bien los embarques totales de teléfonos inteligentes aumentaron en el trimestre, el margen de ganancia de la unidad móvil se contrajo debido a un mayor gasto en marketing y a precios de venta promedio más bajos para los dispositivos, dijo Samsung en un comunicado enviado por correo electrónico. La compañía produce una variada línea de productos que va desde los chips electrónicos a los electrodomésticos, pero más de la mitad de sus ganancias proceden del sector de la telefonía móvil.

La empresa también está desarrollando dispositivos de alta y media gama para poder competir mejor: la empresa lanzó su Note 4 el mes pasado para defender su cuota de ventas de teléfonos de pantalla grande frente a los modelos iPhone 6 y al iPhone 6 Plus, que hicieron su debut el 19 de septiembre. “El Note 4 contribuirá a estabilizar la unidad de dispositivos de Samsung en el tercer trimestre, pero necesitará más de un modelo revolucionario para frenar la potencia del iPhone”, dijo antes de la publicación de ganancias Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics en Londres.

Expertos consultados por la agencia AP bajaron sus expectativas sobre los resultados financieros de Samsung debido a que el Galaxy S5, que salió a la venta este año, tuvo una floja comercialización y a que la compañía se quejó de tener un gran inventario de teléfonos avanzados por proyectar incorrectamente la demanda.

COMENTARIOS