Dólar Blue

Vanoli organizó otro feriado cambiario y llamó a cuevas para intervenir el blue: ahora se vende ‘por cupo’

Las grandes operaciones se hacen a $ 15 y desdobladas, a lo largo de varios días, ya que las mesas de dinero impusieron límites de compra diarios, para impedir la suba

miércoles 8 de octubre de 2014 - 6:23 am

Una de las primeras cosas que hizo Alejandro Vanoli apenas asumió en el Banco Central fue llamar a los corretas (como se denomina en la jerga financiera a los mayoristas del dólar blue) para pedirles colaboración: “Quiero calma cambiaria. No me gustaría tener que escracharlos y clausurarlos”, fue la forma en que los amedrentó.

“Vanoli pidió en buenos términos bajar los ánimos y el mercado, por temor y en parte porque el ambiente no beneficia a nadie, colabora como puede”, confiesan los corretas.

“El blue baja porque lo están empujando, y no hay quienes tengan ganas de ponerse en la línea de disparo. Es entendible”, comenta un conocedor al diario El Cronista.

“Si tenés que comprar un palo (u$s 1 millon) olvidate. Vas a tardar dos semanas, porque tenemos un cupo diario: no más de una gamba (u$s 100.000) diaria por cliente y a $ 15. Imaginate que si te llego a vender un palo con este mercado tan chico, hago subir más de 30 centavos al bille de una”, revelan en una financiera al mismo diario.

“Sin nada de negocios, ayer llegó a estar en un punto $ 14,55, para cerrar a $ 14,70, aunque se trata de un precio ficticio porque hay pocos operando y faltan pesos. Pero cuando dejen de intervenir y regrese el libre mercado, volverá a los $ 16”, estiman en el ambiente.

“Sería raro que el billete baje de los $ 13,50, y te diría que un valor en torno a los $ 14,50 no sería anormal para las próximas semanas”, calcula otro player.

COMENTARIOS