Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Un gran ejemplo: La familia de Mariana Filgueira Risso donó sus órganos

En medio del drama por su muerte, Mariana Filgueira Risso, ayudó a salvar siete vidas.

En medio del drama por su muerte, Mariana Filgueira Risso, ayudó a salvar siete vidas. Lo hizo con la donación de sus órganos que autorizó su familia. Se trata de una decisión que los familiares ya habían hablado con la joven médica, que el viernes murió en un accidente donde también quedó involucrado un colectivo en Palermo.

Un colectivo de la línea 118 atropelló y mató a la joven Mariana Filgueira, mientras se trasladaba en moto por la zona de Plaza Italia.

El chofer, quien hizo bajar a todos los pasajeros y escapó dejando a la víctima abandonada, se entregó ayer al mediodía, pero negó haber embestido la moto de la chica. ”No tuve nada que ver, se cayó sola de la moto”, dijo el chofer, que se apersonó en la comisaría 23 “ni bien se enteró que era buscado”, según lo expresó.

Mariana se había hecho conocida un año atrás, cuando fue la primera en hacerle una pregunta a la presidenta Cristina Fernández en su conferencia en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Donamos sus órganos. Ella era médica y ya lo teníamos charlado, es lo que hubiera querido. Con sus restos se salvaron siete vidas”, contó su viudo, Francisco Lanús. “Por lo que me dijeron, cuatro válvulas del corazón fueron destinadas a niños pequeños del Garrahan que estaban en lista de espera. También sé que un riñón fue para otro chiquito”, explicó Francisco en una nota al diario MUY.

Los familiares de Mariana siguen pidiendo que quienes hayan sido testigos del accidente se presenten en la comisaría 23° Santa Fe y Gurruchaga para que la causa no quede estancada.

mariana filgueiras

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Delta Plus, la última variante del coronavirus: síntomas y efecto de las vacunas

Detectada por primera vez en el Reino Unido, esta nueva mutación del virus ya llegó a los Estados Unidos

Oficialmente se lo conoce como AY.4.2, pero de manera coloquial se la ha dado a llamar Delta Plus, un nuevo subtipo del virus del coronavirus, que en el Reino Unido representa ya el 6% de los casos que se han secuenciado genéticamente. El hecho preocupa particularmente por el aumento en el número de casos.

Los CDC (Centros para el Control de Enfermedades, según sus siglas en inglés), han confirmado que este subtipo ya se ha detectado en los Estados Unidos, aunque aún no hay cifras concretas acerca de cuántos casos se han encontrado, ni dónde exactamente.

La Organización Mundial de la Salud advirtió en junio que tiene una mutación adicional a la que presenta la delta original y podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus.

Además, según un estudio publicado en una revista científica alemana, ambas variantes tienen mayor eficacia a la hora de infectar las células pulmonares.

Sin embargo, por el momento las vacunas siguen teniendo eficacia respecto a una infección más grave, hospitalización o fallecimiento. Lo que no quiere decir que las personas no puedan ser infectadas y tener una cierta sintomatología.

¿Cuáles son los síntomas?

Provoca distintos a las versiones anteriores del virus, según ha advertido Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la Universidad King’s College London. Produce más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato, según dice el experto.

El epidemiólogo subraya que la tos es más infrecuente entre los infectados con la nueva variante respecto a las anteriores.

Continuar leyendo

Sociedad

Cambios en el transporte público: eliminan las restricciones a la cantidad de pasajeros

Se oficializaron mediante la Resolución 389/2021 publicada en el Boletín Oficial

El Gobierno oficializó el aumento del aforo en horas pico en el transporte público y eliminó otras restricciones que se habían impuesto en el marco de la pandemia del coronavirus.

La decisión fue informada a través de la Resolución 389/2021, publicada en el Boletín Oficial.

Por eso, a partir de ahora las empresas de transporte automotor urbano y suburbano y ferroviario metropolitano y regional deberán garantizar la máxima frecuencia de sus servicios, tomando en cuenta la disponibilidad de vehículos y personal de conducción habilitados.

Asimismo, le exige a las compañías “circular con la totalidad de los ventiletes y/o ventanillas abiertos durante todo el viaje”.

No obstante, aclaró que “en los aglomerados, departamentos o partidos que se encuentren en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, el uso de los servicios públicos de pasajeros quedará reservado exclusivamente para aquellos pasajeros afectados a las actividades, servicios y situaciones” habilitadas. Este grupo incluye también a personal docente, no docente y alumnado que deba concurrir a actividades académicas presenciales, las personas que deban concurrir para la atención de su salud o tengan turno de vacunación.

Asimismo, el texto oficial determinó ampliar el aforo en las unidades que prestan servicios de transporte de pajares en territorios tanto urbanos como suburbanos de jurisdicción nacional.

Continuar leyendo

Salud

Síntomas de la alergia al sol

Efectos en la piel de la exposición prolongada al sol

Una consecuencia de la exposición prolongada al sol es la llamada “alergia al sol”, que no es una única patología, sino que es un grupo de afectaciones cutáneas que se desencadenan o agravan por la radiación ultravioleta. Existen diferentes tipos de cuadros clínicos dentro de este término. Forman parte, en realidad, de las llamadas fotodermatosis idiopáticas.

Dermatosis actínica crónica: suele ser muy común en varones de edad avanzada. Se inicia en forma de prurito en cara, cuello y dorso de las manos y puede ir empeorando hacia una lesión eccematosa con placas. Comienza en las zonas expuestas al sol, pero puede ir afectando a otras zonas que estaban cubiertas.

Erupción polimorfa lumínica: es la más común. La podemos identificar por el picor, el enrojecimiento y pequeñas ampollas que suele aparecer a las pocas horas en los antebrazos, mejillas y sobre todo en la zona del escote. Si sos mujer y de piel clara, tendrás más probabilidades de padecerla, aunque solamente la sufren entre el 10% y el 20% de la población.

Urticaria solar: es menos frecuente que la anterior. Las lesiones típicas se manifiestan en forma de urticaria pero no necesariamente en las zonas que han estado expuestas. Se inicia a los 10-15 minutos de la exposición solar y desaparece o se resuelve en 1 o 2 horas sin dejar cicatriz.

Dermatitis solar: es una enfermedad crónica de la piel además de darse también en los labios y zona de los ojos. Puede darse en forma de pequeño sarpullido o enrojecimiento. En este caso, la predisposición genética es un factor importante, sobre todo en las personas asiáticas y amerindias.

El tratamiento dependerá del tipo de “alergia” al sol que tengamos. Para casos leves, simplemente podremos solucionarlo evitándolo durante unos días hasta ver que los síntomas y signos de la piel desaparecen.

Si no, debemos consultar con un médico, que nos podrá recomendar algún medicamento como cremas con corticoides de venta libre o de receta. Si la reacción de la piel fuera grave, el médico podría recetar un ciclo corto de pastillas de corticosteroides.

Fuente: 65 y más

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR